Podrán ciudadanos conocer si están afiliados en un partido sin saberlo

461
afiliados
El INE habilitó de manera provisional una página de Internet

Pachuca

Debido a diversos casos de ciudadanos que aparecen en padrones de partidos sin saberlo, el Instituto Nacional Electoral (INE) habilitó de manera provisional una página de Internet para que cualquier persona conozca si está afiliada a algún instituto político sin saberlo.
El portal web estará disponible hasta el 19 de mayo y en caso de que algún ciudadano esté registrado sin haberse afiliado de manera voluntaria, podrá oponerse a que sus datos aparezcan en los padrones de los partidos políticos nacionales ante las juntas locales y distritales.
Además, los ciudadanos que detecten alguna afiliación indebida y que sus datos aparecen sin su consentimiento deberán acudir ante el partido político correspondiente y solicitar la baja del padrón de afiliados por así convenir a sus intereses.
Asimismo, si la persona es militante de un instituto político, pero desea que sus datos no sean publicados en los padrones de afiliados de los partidos políticos nacionales, es necesario que acuda ante la junta local o distrital del INE más cercana a su domicilio para ejercer su derecho de oposición, del 15 y al 19 de mayo.
La autoridad electoral nacional recordó que el derecho de oposición está establecido en las leyes de transparencia y acceso a la información pública y garantizan a la ciudadanía el control sobre sus datos personales.
Actualmente, el instituto verifica los padrones de afiliados de los partidos políticos nacionales ante las juntas locales y distritales, para la conservación de su registro. Una vez concluido el proceso, publicará los padrones de afiliados a nivel nacional, local y distrital.

Casos en Hidalgo

En 2015, militantes del Partido Acción Nacional (PAN) aparecieron en el padrón del Revolucionario Institucional (PRI).
En aquella ocasión, en el padrón priista aparecieron nombres de militantes activos y reconocidos del PAN como: Hugo Sánchez Rivera, Yolanda Tellería Beltrán, exdiputada local y actual presidenta municipal de Pachuca, y Domenico Ortega Appendini.

Rating: 4.0. From 1 vote.
Please wait...

Comentarios