El Congreso de Hidalgo aprobó la reforma a la ley de seguridad pública para el estado

Pachuca.-

El Congreso de Hidalgo aprobó que cualquier persona pueda grabar o videograbar a los policías de las diferentes corporaciones mientras desarrollan sus funciones, con el fin de que se protejan los derechos humanos, siempre y cuando quien documente no interfiera en los actos.

Ayer en sesión de Congreso, el diputado priista Horacio Trejo Badillo explicó que, de acuerdo con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH),las corporaciones policiacas están entre las autoridades con más quejas por violaciones a los derechos humanos.

Además, en Hidalgo las quejas en contra del actuar de los elementos de la Policía representan el 32 por ciento de todas las denuncias, por lo que con la finalidad de brindar herramientas, mecanismos o medios de prueba, es necesario que se permita grabar o videograbar el actuar de los agentes.

Además, la reforma a la ley de seguridad pública para el estado dará certeza tanto a la ciudadanía como a los policías, pues si bien no está prohibido grabar, el que sea permitido puede crear un efecto inhibitorio de las conductas contra los derechos humanos en las que podrían incurrir los elementos.

Violencia política de género en leyes estatales

Además, la presidenta del Congreso de Hidalgo María Luisa Pérez Perusquía propuso reformar la ley de acceso de las mujeres a una vida libre de violencia del estado, así como el código electoral local y el penal estatal, con el fin de agregar la violencia política de género. “La presente iniciativa conceptualiza a la violencia política de género dentro de las modalidades de la violencia, así como las acciones y omisiones que la configuran; esta reforma logrará que más mujeres compitan en los comicios, sean electas y gobiernen sin que las acose ninguna violencia en su actuar. Se incorporan acciones penales contra quienes la ejerzan”, puntualizó.

Comentarios