Podrán hidalguenses denunciar por Internet

408
denuncuas

Pachuca.- Como parte de las acciones para fomentar la cultura de la denuncia y ampliar las posibilidades de la ciudadanía para contribuir a la prevención y el combate al delito, la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) lanzó el portal de Internet: denuncia089.hidalgo.gob.mx.

“El uso de la tecnología ha transformado la forma de vida de los ciudadanos, por ello el estado de Hidalgo está girando hacia una agenda de gobierno digital”, explicó Israel Anguiano Romano, coordinador general del centro de Control, Comando, Cómputo y Comunicaciones (C4).

La creación del sitio web, dijo, no va a suplir la línea telefónica 089 de denuncia anónima, sino que viene a complementar el servicio.

“A partir de ahora, el denunciante podrá subir imágenes, audio, videos y documentos para que las autoridades tengan un complemento a la hora de investigar”.

Explicó que para completar el proceso de denuncia, el usuario deberá llenar un cuestionario con la mayor precisión posible y al concluir la información el sistema proporcionará automáticamente una clave de consulta (folio alfanumérico) para el seguimiento de la denuncia.

Hecho lo anterior, el centro de mando recibirá la información, donde se someterá a revisión para turnarla a la dependencia correspondiente, según cada caso.

A diferencia del 9-1-1, que es para la atención inmediata de emergencias, en el 089 se reportarán hechos que no estén ocurriendo en el momento.

“La ciudadanía podrá denunciar delitos como tráfico de drogas, de armas, violencia intrafamiliar, secuestros, extorsiones, entre otros.

No será necesario registrar el número telefónico o domicilio del denunciante, con lo que se garantiza al 100 por ciento el anonimato; tampoco se preguntarán ni se registrarán datos que puedan poner en riesgo la identidad del que reporta”, concluyó.

Comentarios