teatro
El inmueble les fue negado el jueves

Luego de manifestarse en la presidencia municipal

Actopan.- Tras protestas efectuadas por universitarios, ayer autoridades municipales informaron que el teatro Manuel Ángel Núñez Soto de Actopan sí podrá ser utilizado por estudiantes de la Escuela Superior de Actopan (ESAc) para realizar actividades, luego que el inmueble les fuera negado el jueves.

La sociedad de alumnos de la escuela, junto con cerca de 70 universitarios, explicó que la oficialía mayor de Actopan negó la utilización del recinto a estudiantes de la ESAc, quienes realizarían un evento como parte de las actividades del Encuentro Musical. Por lo anterior, la comunidad estudiantil se manifestó en la presidencia municipal.

El jueves, minutos antes del inicio del evento de elección de Chica ESAc 2017 en ese teatro, el oficial mayor Javier Pérez Hernández negó al alumnado el espacio, lo que provocó la molestia de los universitarios, que por medio de la sociedad de alumnos de la escuela, encabezada por Taide Ramírez Hernández, acordaron trasladarse a la presidencia municipal para exigir ser atendidos por el presidente municipal Héctor Cruz.

En el lugar, estudiantes denunciaron que aparentemente por órdenes del gobierno cancelaron el evento que se llevaría a cabo en el teatro Manuel Ángel Núñez Soto.

“Ahora resulta que aparte de pretender quitarnos nuestra autonomía también nos quieren prohibir el uso de los espacios públicos que le pertenecen al pueblo”, acusaron.

Ante gritos y protestas de los universitarios que exigían respuestas claras, el oficial mayor explicó que el teatro estaba en reparación y, al parecer, el oficio de petición para su ocupación no había sido ingresado en tiempo y forma, además de que alumnos no habían regresado por la respuesta.

Sin embargo, hace algunos meses, la alcaldía de Actopan dio a conocer el sistema de atención a la ciudadanía a través de una ventanilla única, con el fin de que la respuesta a las solicitudes, sobre todo de ocupación de espacios públicos, fuera de manera inmediata.

Según el alumnado de la ESAc, les fue autorizado el uso del inmueble, pero minutos antes del evento se les negó, lo que provocó la inconformidad de los estudiantes.

Pese a que el jueves, durante la protesta, Javier Pérez enfatizó que el inmueble no podía utilizarse por labores de mantenimiento, ayer la alcaldía dio a conocer en un oficio que el teatro sí podrá ser utilizado por los universitarios.

“En este sentido es importante mencionar que no existió ni existe negativa para la utilización del inmueble destinado para eventos cívicos y culturales, de tal forma que se les autoriza el teatro en las condiciones que actualmente se encuentra”, rectificó en el documento Javier Pérez.

Comentarios