Podría dejar prisión Javier Duarte en tres años

268
prisión,Javier Duarte

ABEL BARAJAS /
AGENCIA REFORMA
Ciudad de México.- Pese a los delitos de lavado de dinero y asociación delictuosa de los que se declaró culpable, Javier Duarte podría abandonar la prisión en tres años.

Anoche, un juez federal condenó al exgobernador priista de Veracruz a nueve años de prisión y a una multa de 58 mil 890 pesos; sin embargo, de acuerdo a la Ley Nacional de Ejecución Penal, Duarte podrá solicitar su libertad bajo supervisión cuando cumpla la mitad de su condena.

Ese tiempo incluye el año y cinco meses que lleva preso, por lo que podrá solicitar el beneficio dentro de tres años y un mes. La decisión de concederlo tocará a un juez federal de ejecución.

Al termino de la audiencia en la que el expriista fue sentenciado, su defensor Ricardo Sánchez Reyes Retana dijo que con las nuevas normas que acompañan al sistema penal acusatorio, ahora una persona puede abandonar la cárcel tras cumplir la mitad de su castigo.

“Según la Ley Nacional de Ejecución de Sanciones, hasta en un 50 por ciento (podría reducirse su estancia en prisión). Depende de lo que nos diga el juez de ejecución, pero nosotros le tiramos a un 50 por ciento de la pena”, explicó Reyes Retana.

El litigante aseguró que cuando Duarte cumpla la mitad de su sentencia, estará en posibilidad de solicitar el beneficio de la condena condicional para que abandone la prisión.

El abogado indicó que no va a solicitar un procedimiento abreviado en los dos procesos que se le siguen en el fuero común en Veracruz, ya que dichas imputaciones las está combatiendo por la vía del amparo.

Cuestionado sobre la decisión de su cliente de admitir los delitos federales, Reyes Retana aseguró que aceptar la responsabilidad no implica ser culpable y que, en buena medida, decidió recurrir a un procedimiento abreviado porque era muy difícil combatir testimonios de personas que declaran cosas que son falsas.

“Optamos por esa parte porque hay muchas pruebas que iban a ser difícil de combatir, por ejemplo, los criterios de oportunidad otorgados a personas que confesaron haber sido autores materiales de un delito, y para tener garantías de amnistía procesal le echan la culpa al exgobernador Duarte”, dijo Reyes Retana.

“Entonces, ante eso, nos dejan poco margen de maniobra y el riesgo iba a ser mucho. Allí sí admito la responsabilidad del consejo de su servidor, al haberle dicho al señor Duarte (que aceptara su responsabilidad).”

En su sentencia, Marco Antonio Fuerte Tapia, juez de control del centro de justicia penal federal del reclusorio Norte, también decretó el decomiso de 41 propiedades a favor de la federación.

Entre ellas están 21 predios en Campeche, cuatro departamentos en Ixtapa y nueve inmuebles en la Ciudad de México, incluidos tres departamentos en Bosques de Santa Fe, un edificio en Lomas de Chapultepec y dos departamentos en Polanco.

Al mismo tiempo, el juzgador amonestó al exgobernador de Veracruz para que no vuelva a incurrir en un delito y ordenó la suspensión de sus derechos políticos y civiles durante el tiempo en que permanezca en prisión.

La procuraduría no reclamó la reparación del daño, en virtud de que los delitos imputados no lo tienen previsto. Los fiscales federales presentes en la audiencia también retiraron su solicitud de inhabilitar a Duarte por el mismo plazo de su condena.

prisión,Javier Duarte

Comentarios