Lima.- El desempleo en América Latina tendrá un leve aumento en el año y el panorama laboral para la región podría empeorar, pues al menos 25 millones de personas buscan empleo y no lo consiguen, según un informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Los mercados de trabajo de América Latina y el Caribe atraviesan por un momento de incertidumbre reflejado en una leve alza de la tasa de desocupación regional que llegó a 8.1 por ciento, lo cual podría empeorar si el crecimiento económico sigue siendo débil, mencionó ayer la OIT en su informe anual regional.

“La situación del mercado de trabajo es compleja”, expuso Juan Hunt director Regional de la OIT, al presentar ayer en la capital peruana el informe Panorama laboral de américa latina y el caribe 2019.

La tasa de desocupación regional promedio estimada para el cierre de 2019 es de 8.1 por ciento, una décima porcentual por encima del 8.0 de 2018. Es un alza leve, pero aun así significa que más de 25 millones de personas están buscando empleo activamente y no lo consiguen.

Esa tendencia al alza del desempleo podría acentuarse y llegar a 8.4 por ciento en 2020 si la región continúa enfrentando una situación de crecimiento económico moderado.

El informe destaca la relevancia de Brasil y México en el promedio regional.

Al referirse al papel de la mujer en el sector laboral se insiste en que pese al aumento de su participación, que llegó a 50.9 por ciento al tercer trimestre de 2019, esa sigue estando más de 20 puntos porcentuales por debajo de la de los hombres, que es de 74.3 por ciento.

Comentarios