Pachuca.- Hidalgo no solo redujo su movilidad por el Hoy no circula, entre otras acciones, sino que también bajó el indicador de intensidad de transmisión, es decir que puede que haya menos contagios de los previstos y la cobertura hospitalaria podría ser suficiente, explicó Hugo López Gatell, subsecretario de prevención y promoción de la salud.

De acuerdo con la explicación del especialista y la proyección matemática, Hidalgo comenzó como uno de los estados con peores indicadores de movilidad, lo que repercutía en una variable denominada con la letra R, es decir qué tanto pueden multiplicarse los contagios.

R mayor a uno, significa que los contagios aumentan entre las personas, R en cero, se refiere a que los contagios se mantienen en un promedio. Y la R, por debajo de cero representa que la intensidad se reduce por lo que habrá, según la predicción, menos casos.

Por ello, el 4 de mayo inició el programa de reducción de movilidad de vehículos y el resultado fue presentado ayer en la conferencia vespertina en cadena nacional.

Gatell reconoció la medida tomada por el gobierno hidalguense, ya que una reducción de intensidad de contagios, puede garantizar que habrá suficiente atención hospitalaria para todos.

Actualmente la ocupación hospitalaria está en los 42 puntos y la de respiradores de soporte alcanzó los 28.

Respecto al panorama estatal, ayer fueron confirmados mil 526 casos positivos y 264 defunciones. Mientras a nivel nacional se han registrado en el país 3 mil 377 casos del Covid-19, durante las últimas horas antes del corte, es decir que hasta ayer sumaban 81 mil 400 personas infectadas y 9 mil 44 defunciones, según informó López-Gatell.

Asimismo, detalló que del total de los casos, 16 mil 315 se mantienen activos. También se registraron 36 mil 131 sospechosos y 137 mil 263 negativos. Desde el inicio de la epidemia se han estudiado a 254 mil 794 personas.

Destacó que la Ciudad de México, Tabasco, Baja California, Yucatán y Sinaloa son los estados que presentan la mayor incidencia de casos activos. En tanto, por casos acumulados son la Ciudad y el Estado de México los que mantienen el mayor número de contagios.

Con lupa

De acuerdo con la tabla de contagios y defunciones del reporte estatal, Omitlán ingresó a la lista con el primer contagio en esa demarcación; además, se confirmaron 17 fallecimientos, Atitalaquia y Atotonilco de Tula son de los más afectados.

A la franja roja de municipios con más de 30 casos se integraron: San Agustín Tlaxiaca con 32, Tolcayuca con 33 y Tlaxcoapan con 30. Además de los municipios que desde hace unas semanas lideran la tabla de contagios que son Pachuca con 346 positivos, Mineral de la Reforma con 133, Tizayuca con 128, Tulancingo con 68, Apan con 62, Tula Tepeji con 43, Tepeapulco con 41, Tezontepec de Aldama con 38 y finalmente, Huejutla con 36 casos confirmados.

Donde se localizan más fallecidos es en Pachuca con 45 defunciones, Tizayuca con 22, Mineral de la Reforma con 15, Tezontepec de Aldama con 14, Tula con 13 y Tulancingo y Tepeji con nueve cada uno.

Desde el 19 de marzo, han sido estudiadas 3 mil 88 personas, de las cuales hay 254 personas con presunción de enfermedad y 288 recuperados.

La solicitud hospitalaria se ubica en el 46 por ciento, es decir con 701 personas internadas, mientras que los pacientes ambulatorios representan el 54 por ciento, o sea 825 personas.

Comentarios