Podría implementarse Hoy no circula

465
circula

Pachuca.- Entre la primera semana de febrero y la última de mayo, la Zona Metropolitana de Pachuca registró 14 días con mala calidad del aire sin que se llegara a la contingencia ambiental, sin embargo, si las condiciones siguieran de esa manera podría implementarse el programa Hoy no circula en la región, informó la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath).

En el marco de su comparecencia ante el Congreso local, el titular de la Semarnath Benjamín Rico Moreno explicó que en su primer año de gestión arrancó el Sistema de Contingencia Ambiental de la Zona Metropolitana de Pachuca, con el objetivo de obtener indicadores para las posibles contingencias ambientales.

Aclaró que el sistema detectó entre febrero y mayo, 14 días muy cercanos entre sí con calidad del aire mala, misma que de acuerdo con la norma, una vez que se detecta, deben pasar tres horas para ver si la tendencia sigue a la alza y si es así se decreta la fase uno de la contingencia.

“Por fortuna, en estos 14 días que se detectó esta tendencia, favorecían las condiciones climatológicas de la zona metropolitana, pero sí hemos tenido días de calidad del aire malo, que implica que tenemos que estar alerta.”

Rico Moreno dijo que es necesario aprovechar la oportunidad de poder hacer algo por el medio ambiente ahora, para que no se tenga que implementar un programa Hoy no circula.

“Sería verdaderamente lamentable, estamos a tiempo, el mito de que en Pachuca el aire se lleva todo es un mito”, finalizó.

Mencionó que en ese sentido, consideran acciones para proteger la salud de los más de 400 mil habitantes de la región con el sistema digital de verificación vehicular que considera la vigilancia de la red estatal de verificentros.

Verificentros sin operar

 Agregó que en un año aumentaron de 22 a 29 por ciento el cumplimiento de verificación vehicular.

Sin embargo, en entrevista al término de la comparecencia explicó que de los 63 centros de verificación que existen en el estado, solo funcionan 55, mientras que el resto fueron clausurados.

Lo anterior, debido a irregularidades técnicas, administrativas, jurídicas y de malas prácticas.

En días pasados, un usuario del centro de verificación vehicular 38 de la capital del estado denunció a este diario que personal del lugar solicita una “propina” de cerca de 100 pesos para que el vehículo pase los procesos de obtención del holograma, mismos que entregan de mano cuando deberían ser pegados a los carros.

Comentarios