En días pasados, Omar Fayad explicó que su administración recibió uno de los peores sistemas penitenciarios del país

Pachuca.- La Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) analiza que la posible construcción del nuevo penal en el estado, que ayudaría a combatir las malas condiciones de los centros en la entidad, sea financiada por la iniciativa privada, reveló a este diario Mauricio Delmar Saavedra.

Luego que el gobernador Omar Fayad explicó que su administración recibió uno de los peores sistemas penitenciarios del país, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública estatal (SSPH) dijo que los centros carcelarios de Hidalgo están en los últimos números nacionales, no obstante, en los últimos meses disminuyeron ese tipo de condiciones.

Delmar Saavedra reveló que en general la secretaría aplica buenos métodos para la estancia de las personas privadas de la libertad, sin embargo, los espacios físicos no son buenos para el resguardo.

Por ello, manifestó el funcionario, la administración busca combatir ese problema con una reorganización de los espacios de internamiento, ya que algunos pueden ser ampliados, otros cerrados y construirían un nuevo penal en la entidad.

“El gobernador está revisando el tema, me dio la instrucción de ver la cuestión de los centros penitenciarios que se están construyendo con dinero de la iniciativa privada. Son los contratos de prestadores de servicios para ver si es viable la construcción de otro centro penitenciario.”

Indicó que una construcción con financiamiento de ese tipo, en cuestiones económicas, es lo que a corto plazo puede resolver el problema del confinamiento y de otros centros penitenciarios.

Sobre dónde podría estar, declaró Delmar Saavedra, tiene que ser en un lugar con servicios básicos, con un juzgado o cerca de la capital, la cual concentra la mayor población; sin embargo, lo que más les ocupa es que exista dinero para poder ejecutar la obra.

“Lo principal que se tiene que hacer son medidas muy complejas de fondo, cierre de cárceles y la creación de un nuevo centro penitenciario”, finalizó Delmar.

Penales de Hidalgo, de los peores del país

Hace unas semanas, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió el Diagnóstico penitenciario nacional 2016, que ubicó a Hidalgo con una calificación de 4.62 puntos, lo que lo coloca en el tercer estado peor calificado del país, luego de revisar las cárceles de Pachuca, Tula, Tulancingo y Actopan.

El común denominador en observaciones a los cuatro centros penitenciarios fue hacinamiento, falta de higiene y falta de personal de seguridad.

De acuerdo con el informe de la CNDH, la entidad está en el lugar 30 a nivel nacional, por debajo de la media nacional (6.27), y solo mejor calificado que Guerrero y Nayarit, que son el penúltimo y último lugar peor calificados por la comisión.

Según el diagnóstico, que evaluó los cuatro penales de Hidalgo entre el 22 y 25 de agosto, los centros de reinserción social (Ceresos) de la entidad registraron sobrepoblación y hacinamiento; además, la CNDH solicitó prestar atención en aspectos como servicios de salud, separación entre hombres y mujeres, programas de prevención de violencia y violaciones a derechos humanos.

Comentarios