Edomex,central

Empresarios argumentaron que hay retraso en el otorgamiento de permisos para la construcción

Pachuca.- Ante el retraso en el otorgamiento de permisos para la construcción de la nueva central de abasto Miguel Hidalgo, que estaría ubicada en Zapotlán y promete ser la más moderna de América Latina, empresarios a cargo del proyecto podrían mudarlo al Estado de México.

Así lo dio a conocer en reciente entrevista con este diario el responsable del proyecto David Heras Delgadillo, quien reprobó que a casi tres años de iniciar las gestiones para la edificación del espacio, y luego de sostener varias reuniones con las autoridades estatales, la obra sigue frenada.

Aseveró que al inicio, el exsecretario de la Política Pública de Hidalgo Israel Félix Soto fue el responsable de que la obra estuviese detenida; sin embargo, tras su renuncia al cargo en junio de este año, llevaron a cabo algunas reuniones con el nuevo comisionado José Luis Romo Cruz, pero continúan sin una respuesta.

Además, dijo que el secretario de Gobierno Simón Vargas Aguilar les comentó que el proyecto no puede iniciar porque Zapotlán no cuenta con plan municipal de desarrollo, argumento que condenó Heras Delgadillo al referir que es absurdo que cuestiones legales o trámites de ese tipo detengan proyectos que representan inversión.

Hasta el momento, relató que los cerca de 100 inversionistas de la obra han destinado más de 200 millones de pesos para su consolidación, entre ellos la compra del terreno; así como 20 millones de pesos que fueron pagados al ayuntamiento por concepto de permisos y cambio de uso de suelo.

Sin embargo, ante esa situación decidieron interponer una denuncia en contra de la administración municipal; aunque reconocen que dichos procedimientos llevan un curso lento.

Por tal motivo, las únicas opciones que observan son esperar tres años hasta el cambio de administración estatal, o en su caso, llevar el proyecto a otra parte de la República, como Tecámac, Estado de México, de donde recientemente recibieron una invitación.

Hace casi tres años que los comerciantes adquirieron un terreno de 25 hectáreas localizado en Zapotlán, a cuatro kilómetros del Arco Norte y 14 de Pachuca, para la creación de dicho proyecto inspirado en la central de Chicoloapan, Estado de México. El mismo, prevé una inversión de mil 500 millones de pesos a seis años y la creación de 5 mil empleos directos y más de 3 mil indirectos.

Edomex,central

  • David Heras, encargado del espacio, aseveró que el exsecretario de la Política Pública de Hidalgo Israel Félix fue el responsable de que la obra estuviese detenida; después, sostuvieron reuniones con el nuevo titular José Luis Romo, pero continúan sin respuesta

Comentarios