Podría Pachuca crecer en vertical

146
Pachuca,fisonomía

Significaría una nueva fisonomía para la ciudad en donde sería más común encontrar edificios de varios niveles

Pachuca.- Ante la creciente carencia de territorio útil o plano en la ciudad, el desarrollo de la capital hidalguense en los próximos años podría ser en vertical, lo cual significaría una nueva fisonomía para la ciudad en donde sería más común encontrar edificios de varios niveles.

Así lo explicó Jaime Hernández Gómez, director general del Instituto Municipal de Investigación y Planeación, tras participar en las mesas de trabajo para la conformación del Programa municipal de ordenamiento territorial y actualización de desarrollo urbano del municipio, el cual tiene como finalidad generar un mejor ordenamiento urbano en la capital.

Al respecto, detalló que dichas actividades forman parte de dos instrumentos que desarrollan de manera simultánea con el apoyo de constructores externos y la participación de todo el gabinete que integra el municipio; lo anterior, como parte de la dinámica que manejan para que exista una mayor participación ciudadana en ese y otro tipo de temas.

Además, a dichas actividades se sumará la opinión y el consenso de universidades, grupos empresariales, colegios de arquitectos e ingenieros, entre otros, quienes darán su opinión respecto a cómo ven la ciudad en términos de desarrollo urbano y qué es lo que esta necesita para crecer ordenadamente.

La finalidad, enfatizó Hernández Gómez, es contar con ordenamientos que permitan regular el crecimiento de Pachuca, pues aseveró que “hoy sabemos que la ciudad ya no tiene el espacio suficiente que antes teníamos y tenemos que revisar qué está ocurriendo para diseñar una nueva estrategia”.

Respecto a si el territorio pachuqueño sería apto para la construcción de edificios a gran escala derivado de sus antecedentes mineros, el especialista apuntó que los programas de ordenamiento contienen un apartado que permite identificar el tipo de suelo idóneo para cada construcción, además de que el municipio ya cuenta con un atlas de riesgo que reconoce los espacios de riesgo, por lo que no existiría problema.

  • Jaime Hernández Gómez, director general del Instituto Municipal de Investigación y Planeación, refirió que se sumará la opinión y el consenso de universidades, grupos empresariales, colegios de arquitectos e ingenieros, entre otros, respecto a cómo ven la ciudad en términos de desarrollo urbano

Comentarios