Podría UAEH garantizar acceso al 100%: Patronato

186
UAEH, Patronato

Mineral de la Reforma.- La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) podría ser una de las primeras instituciones de educación superior en aceptar al 100 por ciento las solicitudes de ingreso, pero para ello se requiere un presupuesto suficiente y adecuado para solventar la demanda de servicios académicos.

Así lo señaló de forma enfática en entrevista el presidente del Patronato Universitario Gerardo Sosa Castelán, al referir que “el reto es mantener la calidad (de los servicios educativos) ante la cantidad de estudiantes de nuevo ingreso”.

El planteamiento surge ante la propuesta del presidente electo de México Andrés Manuel López Obrador, sobre que el acceso a la educación superior sea universal.

Por la calidad de sus instalaciones, cuerpos académicos, entre otros factores, la UAEH podría ser de las primeras instituciones en el país en garantizar dicha propuesta.

Sin embargo, Sosa Castelán advirtió que primero se requiere resolver un déficit de 500 millones de pesos, aproximadamente, aclarando que la máxima casa de estudios de la entidad “no tiene deudas”.

Por lo que dicho recurso, dijo, sería para ampliar y mejorar instalaciones, así como para contratar más personal, entre otros aspectos, con el objetivo de garantizar la calidad en los servicios académicos que ofrece la UAEH.

“Por ejemplo, el presupuesto de la Universidad Autónoma de Nayarit y de la UAEH es muy similar, pero con la diferencia de que la primera tiene 25 mil alumnos y nosotros tenemos 55 mil, entonces, el que no se le entregue más presupuesto a la universidad significaría el cortarle las posibilidades a muchos estudiantes de que sigan estudiando.”

Finalmente, refirió que el patronato está en constante gestión de recursos, tanto con las actuales autoridades educativas federales como con quienes entrarán en funciones a partir del próximo primero de diciembre.

Pero para ello se requiere un presupuesto suficiente y adecuado para solventar la demanda de servicios académicos; el planteamiento surge ante la propuesta de Andrés Manuel López Obrador sobre que el acceso a la educación superior sea universal

Comentarios