Podría volver reconfiguración de zoológico municipal

138
ZOOLOGICO

Podría cambiar para convertirse en clínica ambulatoria para atención temporal de diversas especies animales

Tulancingo.-

Autoridades municipales de Tulancingo indicaron que podría retomarse el proyecto de reconfiguración del zoológico Nicolás Bravo, donde el sábado un cuidador fue atacado por un león.
José Francisco Velasco, secretario municipal de Servicios Públicos, a cargo del espacio, comentó que el objetivo del mismo podría cambiar para convertirse en clínica ambulatoria para atención temporal de diversas especies animales.
En ese sentido, el edil Fernando Pérez Rodríguez enfatizó que para implementar esa iniciativa se debe contar con la autorización de la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa), pues 75 por ciento de los animales que conforman el zoológico solo están en calidad de resguardo, es decir, que no son propiedad del gobierno local.
Por ello, antes de cualquier movimiento debe contarse con la autorización de la instancia federal.
Al respecto, Velasco Orozco explicó que ya iniciaron las pláticas para trasladar, en principio, a 11 felinos a un santuario ubicado en Denver, Colorado, en los Estados Unidos.

Sobre la posibilidad de que se construyan nuevas instalaciones, el funcionario indicó que ha sostenido conversaciones con representantes ejidales de La Lagunilla y Tulancingo para contar con el espacio adecuado.
A pregunta expresa sobre el monto necesario para la construcción de las instalaciones, Velasco Orozco declinó ofrecer mayor información, pues se trata, dijo, de cantidades muy altas que primero deben pasar por la gestión respectiva.

Durante la rueda de prensa ofrecida tras la muerte del trabajador, el alcalde Fernando Pérez Rodríguez explicó que en su administración se han realizado obras para la mejora del espacio, como la construcción de una barda perimetral, reparaciones a jaulas, así como al zoológico en general.
Asimismo, destacó diversos convenios con varias instituciones para atender en alimentación, salud y hábitat de los 246 especímenes alojados en el zoológico.
Respecto al incidente del sábado, el alcalde insistió que se trata de una “desafortunada situación”, e indicó que otorgará todo el apoyo necesario a la familia del trabajador fallecido.

“Quiero que la población esté tranquila, el zoológico tiene las medidas de seguridad totales y adecuadas”, insistió, respecto a las solicitudes para retirar inmediatamente el espacio de la zona del Cerro del Tezontle, donde se ubica actualmente.

Comentarios