Podrían 17 familias perder su patrimonio

397
patrimonio,familias

Un hombre intenta despojar a vecinos de El Senthé de más de 20 mil hectáreas

Actopan.- Existe riesgo de que surja un conflicto social entre habitantes de El Senthé, en Actopan, donde 17 familias podrían perder su patrimonio, por ello solicitaron la intervención de autoridades correspondientes.

Los afectados promovieron desde 1998 un juicio para separarse del ejido Las Mecas y convertirse en la manzana La Becerra. En aquella ocasión, los ejidatarios depositaron un poder legal en uno de sus vecinos, quien se encargó de representarlos. Sin embargo, una vez que fueron favorecidos legalmente, EPG ha intentado despojarlos de más de 20 mil hectáreas.

En aquel año acordaron iniciar el juicio y una vez que se concluyera repartirían las tierras proporcionalmente. Los comuneros depositaron la confianza en él porque muchos no sabían leer ni escribir y era una opción para darle agilidad al trámite.

Los fundadores de la localidad indígena de Actopan delimitaron predios y construyeron dos escuelas en terrenos cerriles y agostaderos, además de calles y la avenida principal, lo que hoy está en riesgo de pasar a manos de a “quien le dimos la confianza y hoy nos traiciona”, acusaron.

En 2001, luego de una diligencia de información testimonial con número AD-perpetuam, vía jurisdicción voluntaria, obtuvieron un fallo a favor donde las 20 mil hectáreas pasarían a nombre de EPG.

Sin embargo, una vez ejecutado este, EPG se ha negado a entregar la propiedad a nombre de cada una de las 17 familias. Lo anterior, pese a que estas cuentan con títulos de propiedad ejidal, los cuales son irrenunciables.

El año pasado el sujeto denunció a sus vecinos y ante el riesgo de que pueda existir un desalojo, las 17 familias exigieron la intervención de las autoridades correspondientes para evitar un conflicto social.

  • Los afectados exigieron la intervención de las autoridades correspondientes para evitar un conflicto social

Comentarios