Podrían asignarse esta semana diputados plurinominales

454
diputados

El organismo electoral explicó que el procedimiento se realiza en cumplimiento de la ley

Pachuca.- Luego que el fin de semana el Tribunal Electoral confirmó los resultados de la elección en San Felipe Orizatlán, el Instituto Estatal Electoral (IEE) podría definir en los próximos días la asignación de los 12 diputados plurinominales que entrarán en funciones en dos semanas.

A través de un comunicado de prensa, el organismo electoral explicó que el procedimiento de asignación se realiza en cumplimiento de la ley, la cual estipula que para repartir los espacios de representación proporcional en el Congreso local tienen que estar resueltos los medios de impugnación.

Esto luego de que la asignación permaneciera pendiente hasta que los tribunales resolvieran los resultados en el distrito 03 con cabecera en San Felipe Orizatlán, donde Morena impugnó con el argumento que la candidatura común de Adela Pérez Espinoza del PRI-PVEM-Panal-PES tuvo injerencia de actores políticos que condicionaron el voto.

Sin embargo, el 31 de julio el Tribunal Electoral de Hidalgo consideró que los argumentos para revertir los resultados eran inatendibles y los validó, sentencia que además confirmó la sala Toluca del TEPJF el 17 de agosto.

Por ello, de acuerdo con el área de comunicación del IEE, la asignación se podría dar en esta semana toda vez que “el organismo aguardó, como marca la ley, la resolución de la sentencia en mención para proceder a la asignación de las diputaciones de representación proporcional”.

Los 12 diputados por la vía plurinominal se repartirán de acuerdo con el porcentaje de voto de cada partido y se sumarán a los 18 electos por votación de los cuales 17 fueron para Morena y una para la candidatura común PRI-PVEM-Panal-PES.

Comentarios