Progreso.- En riesgo de que contraigan serias enfermedades se encuentran 15 familias de una de las comunidades más marginadas de Progreso, luego que aledaña a esta se encuentre el basurero municipal que opera sin ningún control.

Así lo denunciaron habitantes de la localidad Donija Hacienda Vieja, quienes pidieron la intervención de la Secretaría de Salud de Hidalgo y la Secretaría del Medio Ambiente, luego que, según dijeron, el gobierno local ha sido omiso en la atención a la grave contaminación que genera el tiradero municipal.

En la zona es evidente el mal manejo de basura que ocurre desde hace varios meses, ya que en ese espacio que pertenece a Progreso también tira basura el municipio de Mixquiahuala, derivado de un convenio.

Explicaron que Mixquiahuala, aparentemente tiene un convenio en donde se le permite tirar en el lugar solo cinco toneladas de basura diariamente, acuerdo que dijeron es violado ya que son 15 las toneladas que dicho municipio llega a depositar en la zona.

Todo tipo de basura se mezcla en el basurero sin ningún control y violentando seriamente las normas ambientales, ya que se puede ver hasta animales muertos sin el tratamiento adecuado, “aventados así nada más”, denunciaron los habitantes de Hacienda Vieja.

Dijeron que se han reunido con el presidente municipal Raúl Meneses, así como los encargados de las áreas de ecología, desarrollo social y oficialía mayor, sin que hasta el momento les hayan dado una respuesta satisfactoria o que hayan atendido el problema.

Por lo que a través de este medio pidieron la intervención del gobierno del estado mediante sus dependencias para que acudan a la zona, verifiquen y se tomen cartas en el asunto. Por lo que ayer se manifestaron de manera pacífica, sin cerrar el espacio, luego que una vez más autoridades municipales no acudieran a una reunión que tenían pactada.

Aunado al problema de la basura, enfrentan también las jaurías de perros que ponen en peligro su vida, además de que han matado animales de granja, “nadie nos escucha del ayuntamiento”, exclamaron.

  • Habitantes de la localidad Donija
    Hacienda Vieja pidieron la intervención de la SSH y la Secretaría del Medio Ambiente por el basurero municipal que opera sin ningún control

Comentarios