Podrían reubicar casas por posibles deslaves

229
deslaves

Tulancingo.- El gobierno municipal de Tulancingo podría reubicar las casas localizadas en la localidad de Huapalcalco, así como las de las colonias Hidalgo Unido y Napateco, por el riesgo de desprendimiento de rocas en los cerros cercanos a esas zonas.

Tras el recorrido realizado hace un mes por personal del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), fue emitida la posible resolución para evitar riesgos, incluso tragedias, advirtió Jesús García Ávila, director municipal de Bomberos y Protección Civil.

Según especialistas, es necesario anclar las rocas y construir gaviones incluso con las mismas rocas de las zonas susceptibles a deslavarse. Asimismo, plantearon la reforestación del cerro, pues los árboles y arbustos podrían permitir el anclaje de las rocas de forma natural.

En ese sentido, el gobierno municipal aseveró que no otorgará permisos para construir en la zona debido a la situación descrita.

Cabe recordar que hace cuatro años, tres rocas de gran tamaño y peso se desprendieron en La Cañada, lo que destrozó un par de vehículos, pero sin cobrar víctimas mortales.

Tubos

Sobre la existencia de tubos y cavernas en la colonia Rojo Gómez, así como en la localidad Huajomulco, personal de Cenapred recomendó limitar el flujo vehicular, sobre todo en el primer punto, debido al número de pobladores.

García Ávila indicó que ya estudian la implementación de las acciones, así como los presupuestos que aplicarían en cada caso.

  • Jesús García Ávila, director de Bomberos y Protección Civil de Tulancingo, expuso que especialistas recomendaron anclar las rocas y construir gaviones en las zonas susceptibles. Asimismo, reforestar el cerro, pues los árboles y arbustos podrían permitir el anclaje de las rocas de forma natural

Comentarios