Con polémica, aprueban mando policiaco coordinado

738
policiaco
La normativa permitiría incrementar los niveles de seguridad

Tulancingo

Regidores del partido Movimiento Ciudadano (MC) consideran que la integración del municipio al mando policiaco estatal coordinado será en los hechos una subordinación, de acuerdo con el posicionamiento emitido en sesión de asamblea municipal celebrada el viernes, donde fue aprobado dicho acuerdo por mayoría.

Hiram Soto Márquez, regidor por MC, dijo que también preocupa conocer si existe esquema para el manejo de recursos financieros provenientes de la federación, como el Fondo de Fortalecimiento a la Seguridad Pública Municipal (Fortaseg).

La propuesta fue aprobada con 16 votos a favor, provenientes de la coalición de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Nueva Alianza (Panal) y Verde Ecologista de México (PVEM), así como dos de Acción Nacional (PAN) y uno de Encuentro Social (PES).

Tres regidores de MC votaron en contra de la propuesta, mientras que un asambleísta más del partido naranja se abstuvo, lo mismo que el regidor por Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y el independiente.

Regidores del PRI reclamaron directamente a Soto Márquez en cuanto a la falta de compromiso de su hermano, el exalcalde Julio Soto Márquez, para integrar a Tulancingo al mando policiaco estatal coordinado, considerando que éste permitiría incrementar los niveles de seguridad en el municipio.

En respuesta, el asambleísta municipal pidió que se mostraran cifras de los municipios que están en el mando policiaco estatal coordinado para saber si realmente ha funcionado dicho esquema.

Tras el debate que se presentó durante la sesión celebrada el viernes, se llevó a cabo la votación con el resultado señalado.

Posterior a la sesión, Soto Márquez y el regidor Sinhué Jorge Aldrete expresaron que se mantendrán atentos al curso del funcionamiento del mando policiaco estatal coordinado, pues también “será conveniente saber si los elementos que manden a Tulancingo ya han acreditado los exámenes de control y confianza”.

Señalaron que a nivel municipal está acreditado 95 por ciento de los elementos policiacos.

Comentarios