Policía e independentistas se enfrentan en España

153
Policía,independentistas,España

El recuerdo del referendo secesionista de hace un año, considerado ilegal, despertó tensiones el sábado

Agencia Reforma / Barcelona.- El recuerdo del referendo secesionista de hace un año, considerado ilegal, despertó tensiones el sábado.

La Policía se enfrentó a separatistas catalanes en el centro de Barcelona, arrestó al menos a dos personas, luego de que intentaran invadir una plaza en el centro de la ciudad, donde más de 3 mil simpatizantes de la Policía de España acababan de terminar una marcha en apoyo a los agentes que intervinieron el primero de octubre.

La manifestación fue organizada por la organización Justicia Salarial Policial (Jusapol), que quiere que la Policía nacional y la Guardia Civil tengan el mismo sueldo que la regional de Cataluña.

La movilización, sin embargo, fue convocada dos días después del plan de los separatistas de Cataluña, para recordar el referendo secesionista que terminó en violentas redadas a manos de las fuerzas de seguridad.

El sábado, los independentistas arrojaron polvos de colores a los agentes, algunos manifestantes también arrojaron huevos y otros proyectiles. Se enfrentaron a la barrera policiaca, que utilizó palos para mantener a los manifestantes a distancia.

Horas antes, la Policía local catalana intervino para formar una barricada cuando los separatistas arrojaron pintura de color morado a un hombre que era parte de un grupo de alrededor de 100 personas que apoyaban a los oficiales españoles.

La alcaldesa de Barcelona Ada Colau hizo un llamado de paz cuando empezaron los primeros disturbios.

El plan original de la marcha en apoyo a la Policía era terminar en otra plaza, en donde se encuentra la sede de los gobiernos regional y municipal, pero unos 6 mil secesionistas, según los agentes locales, se reunieron en el lugar para obligar a las autoridades regionales a cambiar la ruta.

Comentarios