Policía echa a la calle a trabajadores de la SEP

154
Policía,SEP

Pachuca.- En medio de una disputa legal, la mañana de ayer la fuerza pública estatal desalojó al delegado de la SEP federal Daniel Fragoso Torres y al personal de las oficinas ocupadas por la dependencia en carretera México-Pachuca, colonia Venta Prieta.

En entrevista, el funcionario dijo que más allá del conflicto legal, el hecho tiene detrás motivos personales, pues su figura como encargado de la política educativa federal en la entidad nunca fue bien vista por autoridades locales.

“No fui bien visto como delegado. Formé parte del gobierno federal, primero en la coordinación de asesores de Aurelio Nuño y luego con Otto Granados, quien tuvo a bien designarme como delegado federal en Hidalgo, pero el gobierno local no lo acepta porque querían poner a otra persona”, argumentó.

La dirección jurídica del Ejecutivo local le giró en días pasados un oficio de desalojo, bajo el argumento que el predio pertenece al gobierno estatal, sin embargo, aclaró, eso no es así debido a que existe una declaratoria publicada en el Diario Oficial de la Federación de que el espacio es un inmueble público federal, hecho que también consta en el registro público de la propiedad de Hidalgo.

En su carácter de delegado, giró la contestación correspondiente en tiempo y forma, sin embargo, la instancia acusadora no la admitió y siguió el proceso con el pretexto de que ya estaba en marcha.

Fragoso recordó que el gobierno estatal donó el edificio sede de la Secretaría de Educación Pública (SEP) a la federación desde 1993, sin embargo, el hecho no ha sido ratificado ante un notario por la falta de una partida presupuestal, particularidad que permaneció así durante varias administraciones.

En el lugar, y para ejecutar el procedimiento de desalojo, se encontraba Carlos Emigdio Orozqueta, director general jurídico de la SEPH, quien declaró que no tiene conocimiento de la donación del inmueble ostentada por la dependencia federal.

Además, aseveró que el desalojo obedeció a que está en marcha un procedimiento administrativo de optimización de recursos por parte de la secretaría, que incluye la recuperación del edificio en cuestión.

Los muebles del edificio fueron puestos a resguardo en una bodega localizada en Venta Prieta.

El delegado de la dependencia
Daniel Fragoso aseveró que más allá del conflicto legal por el inmueble, el hecho tiene detrás motivos personales, pues su figura como encargado de la política educativa federal en la entidad nunca fue bien vista por autoridades locales

Comentarios