Rodrigo León Cerón, director de la PIBEH, conoce al dedillo la historia de la corporación que fue creada en 1976

Pachuca.- Además de ser el director de la Policía Industrial Bancaria del Estado de Hidalgo (PIBEH), Rodrigo León Cerón conoce al dedillo la historia de la corporación que fue creada en 1976, cuando era mandatario estatal Jorge Rojo Lugo.

Apunta que los buenos resultados se obtienen a través de un contacto permanente con los elementos: “Saber escuchar y poder ayudar cuando la respuesta está en nuestras manos, ayuda mucho en verdad para que exista unidad, espíritu de cuerpo”.

Explica que la institución que encabeza inicialmente fue identificada como dirección general de la Policía industrial pública y dependía de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH). “Eso fue hace 43 años”, precisó.

Y agrega que “en 2012 se cambió a organismo público descentralizado”.

El número de integrantes de la PIBEH es fluctuante: “En el último cierre eran 2 mil 208. Y así sucede porque se producen altas o bajas. Calculamos que para el próximo conteo se llegue a los 2 mil 300”.

Ivancovich, el creador

“El creador de esta policía fue el capitán Alfonso Ivancovich Schultz. Se lo planteó al entonces gobernador Rojo Lugo. El proyecto arrancó ya en forma el primero de agosto de 1976.”

En cuanto a servicios de salud que se otorgan a quienes forman parte de la Policía Industrial Bancaria, el director detalló: “Gozan de un seguro privado que los protege hasta por 400 mil pesos por accidentes. En asuntos menores pueden ser tratados en hospitales de la Secretaría de Salud estatal.

“Independientemente se incrementó su salario en un 4.35 por ciento. Se respalda para que puedan proseguir con sus estudios, quienes estén en esta condición, además de dotarles con nuevo armamento.

“A cada uno, es norma insoslayable, se le capacita durante tres meses en el manejo de armas y formas adecuadas de enfrentar una situación de crisis por algún ilícito. Asimismo, va en alza el número de servicios que se contratan y de esta forma se obtienen recursos económicos para garantizar una eficiente vigilancia intramuros.

“Estamos sectorizados a Seguridad Pública del estado.”

Además, recuerda a quienes han estado al frente de la PIBEH.

Sagahón, tres veces director

“Contamos con una sala de exdirectores”. Entre estos alude a Pedro Sagahón Contreras.

“En tres ocasiones fue el responsable. Excelente como persona y cuidadoso al extremo en el cumplimiento de sus responsabilidades.”

León Cerón comenta que nació en las tierras ejidales de San Antonio el Desmonte. Se pasa la mano derecha sobre una porción de barba en su mentón y menciona, entre risas, que ya cumplió 47 años.

“En la primaria Cuauhtémoc estuve de primero a sexto año; la secundaria, compartida entre la general federal dos y en la cuatro de Venta Prieta. Terminé bachillerato e ingresé en el ICSHu (Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades) de la UAEH (Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo), donde terminé el curso de administración pública con especialidad en recursos humanos.”

Después retoma lo de su encargo en la Policía Industrial Bancaria. “Es un alto honor estar en la línea de mando de mujeres y hombres, y significa, añadido para mí, un gran compromiso. Procuro, lo he hecho desde el principio, ser sensible, de eso le explicaba al principio de la plática sobre los servicios médicos. Faltó agregar que cuando es requerido, canalizamos a laboratorios especiales.

“Todos los hijos de nuestros compañeros tienen acceso al hospital del niño.”

Expone que antes el promedio de hombres era de 70 por ciento. “Hoy hay arriba de 500 compañeras. Se distinguen por su apego en las comisiones que les corresponden”.

Amistad y respeto

“Me gusta establecer relaciones de amistad dentro de los respetos. Soy cercano a quienes son parte de este equipo. Entendemos y sabemos que al final del día, cuando concluyen jornadas, somos compañeros. Y así nos volvemos a encontrar un día después.”

Regala una sincera confesión: “Vengo de una mujer; soy de valores”.

Revela que guarda un reconocimiento especial a la UAEH; “fue la que me formó”.

Recuerda a profesores: Raúl Arroyo, Francisco Díaz Arriaga, Lidia García Anaya, Mario Pfeiffer, Bertha Mariño, entre otros.

“Llegué a participar en política universitaria, en el tiempo de Héctor Navarrete, pero también incursioné durante mis estudios profesionales. Buenos compañeros como José Leoncio Pineda Godos y Alfredo Melo Aguilar, quien fue presidente de la sociedad de alumnos.”

En el comité fue responsable del deporte: “Lo promoví; me gusta. Corro por lo menos tres veces a la semana entre cinco y siete kilómetros”.

Futbol, su deporte

Que si le gusta en especial algún deporte, dice: “El futbol”.

¿Equipo? “Pachuca, aunque no niego que tengo un cariño especial por Cruz Azul.

“Tengo fortuna de ser conciliador. Con mis mentores establecí amistad; siempre fui respetuoso, asimismo, disciplinado.

“Tal vez en las aulas no fui muy aplicado, pero sí comprometido. Nunca me reprobaron en la universidad.”

Manifiesta que cubrió el costo de sus estudios: “Trabajé en el Instituto Estatal Electoral (IEE), en la misma UAEH, en la dirección financiera, y otras actividades que emprendí”.

Está casado con la licenciada en economía Sandra Bravo, también egresada de la Autónoma de Hidalgo.

“Tenemos un hijo, hoy de cuatro años. Se llama Agustín, por mi papá. Nadie de sus nietos lleva su nombre, excepto el de nosotros.

“Siempre tuve el generoso apoyo de mis padres. Él, por desventura, falleció hace dos años; ejidatario en San Antonio el Desmonte. Sobrevive mi madre Cecilia Cerón Meneses.

Cuando más joven, no se interesó mucho en la llamada política institucional: “Después cambié: soy priista desde 1996”.

Regidor en Pachuca

Fungió como regidor en el ayuntamiento de Pachuca; el alcalde era Eleazar García Sánchez.

“Cordial relación con él. Fui presidente de la comisión de seguridad pública.”

Se reconoce como amigo del gobernador Omar Fayad Meneses, y León Cerón mantiene vivo su lema personal: “Siempre lo he respetado en todo lo que realizo: el que no lo intenta, nunca lo logra. Y no me doy por vencido; sigo adelante”.

Coincide con opiniones mayoritarias de que, por ahora, el talón de Aquiles de los gobiernos es la inseguridad.

“Guardo un sentimiento válido de gratitud con la gente que hace que las cosas se hagan de la mejor forma.

“Todos esperamos que se abatan actos delictivos que por ahora vienen a ser, lamentablemente, pan de cada día. Nos enteramos, lo leemos.”

Seguridad intramuros

El objetivo de la Policía Industrial Bancaria se contiene en un decreto de creación: “Prestar el servicio de seguridad intramuros en modalidades de custodia, resguardo, vigilancia y traslado a las personas físicas o morales, públicas o privadas, que así lo requieren. Y a veces son insuficientes los elementos para satisfacer la demanda”.

Llama al legado de Omar Fayad la resolución de algunas carencias: “Contábamos con armamento reducido, ahora se ha incrementado, en solo tres años, en un 98 por ciento. Estamos mejor preparados para enfrentar eventualidades en lo que nos corresponde.

“El servicio se presta de acuerdo con las necesidades específicas del o los solicitantes; en la mayoría de los casos es de vigilancia.”

Se le pregunta de sus aspiraciones, de lo que ha pensado para el futuro.

Construir la vida

“La vida no tendría sentido sin sueños propios. Hay que ir construyendo la vida día tras día ante un inmisericorde transcurrir del tiempo. ¿Sueños? Los tengo, pero hoy mi deseo es cumplir a cabalidad con lo que me corresponde.”

De la estructura de la PIBEH, puntualiza: “Nuestra sede es Pachuca, pero en el interior del estado funcionan ocho comandancias regionales: Actopan, Tula, Tepeji, Tizayuca, Ciudad Sahagún, Tulancingo, Huejutla y Jasso. La cobertura es amplia y muy institucional”.

En el mismo estilo activo de la charla, abierto, receptivo, establece un correcto epílogo: “Nos esforzamos en nuestras tareas. Y bien dice por ahí: cuando en tu trabajo haces lo que te gusta serás un hombre feliz… y yo lo soy”.

Nuestra sede es Pachuca, pero en el interior del estado funcionan ocho comandancias regionales: Actopan, Tula, Tepeji, Tizayuca, Ciudad Sahagún, Tulancingo, Huejutla y Jasso. La cobertura es amplia y muy institucional

Policía Industrial Bancaria,Rodrigo León Cerón

Comentarios