Policía militar, única armada en frontera: Pentágono

129
Policía militar,Pentágono

De los cerca de 4 mil 600 soldados que la oficina tiene desplegados en el límite sur de Estados Unidos

Washington.- De los cerca de 4 mil 600 soldados que el Pentágono tiene desplegados en la frontera sur de Estados Unidos, solo los de la Policía militar están armados, aseguró ayer el coronel Robert Manning, uno de los portavoces del Departamento de Defensa, en referencia a la caravana de migrantes que se dirige al país.

“En estos momentos solo la Policía militar está armada y es para poder proteger a nuestras tropas”, refirió Manning durante una rueda de prensa celebrada en la sede del Departamento de Defensa.

Su misión, aseguró, es dar apoyo logístico a las fuerzas de seguridad fronteriza del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) y de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) y recalcó que en ningún caso el Ejército llevará a cabo tareas de “control policial”.

Por ese motivo, explicó Manning, el Pentágono “no contempla la posibilidad” de que sus tropas lleguen a entrar en contacto con “migrantes o manifestantes”.

La semana pasada, debido a la presencia de dos caravanas de migrantes que avanzan desde México hacía suelo estadunidense, el presidente de Estados Unidos Donald Trump aseguró que la presencia del Ejército en la zona evitaría su acceso al país.

Trump se refirió a las cerca de 6 mil personas que conforman esas caravanas, principalmente mujeres y niños, como “gente muy dura”, tachó de “invasión” su deseo de entrar al país e invitó a sus soldados a contraatacar en caso de ser atacados con piedras, las cuales, dijo, deberían ser consideradas como si se tratara de un “rifle”.

Manning explicó que, aunque las tropas desplegadas van completamente uniformadas, no portan armas, pero advirtió de que en caso de ser atacadas se defenderán, aunque rechazó decir si lo harían con armas de fuego.

Comentarios