Pachuca

La Secretaría de Seguridad Pública de Pachuca no está adscrita al mando coordinado, afirmó el titular de la dependencia municipal Guillermo Vergara Aguirre, a pesar de que la alcaldesa Yolanda Tellería afirmó la continuación en dicha estrategia.
“No estamos adscritos, la presidenta Tellería está en acercamientos con la Secretaría de Seguridad Pública del estado y hasta el momento no se ha llegado a algún acuerdo”, indicó.
En entrevista, el jefe policiaco municipal fue cuestionado sobre los motivos de la falta de acuerdo para que la alcaldía capitalina ingrese al mando coordinado, pero dijo desconocerlos.

“Nosotros no solicitamos nada, los convenios son expedidos por Seguridad Pública estatal y la alcaldesa es quien acuerda y firma”, afirmó Vergara Aguirre.

En septiembre, la alcaldesa Yolanda Tellería Beltrán dio a conocer que el municipio continuaría en el mando coordinado debido a la falta de capacidad policiaca, por lo tanto consideró necesario estar apoyados con el gobierno estatal.
No obstante, Guillermo Vergara afirmó que sí existe coordinación con la Policía estatal e investigadora, pues en diciembre realizaron operativos en conjunto, lo que generó que en Pachuca no hubiera incidentes mayores en materia de seguridad.
En diciembre, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) Mauricio Delmar Saavedra informó que se sumaron al mando coordinado 82 de los 84 municipios de la entidad, sin especificar los dos municipios faltantes; expresó que para febrero esperan contar con 100 por ciento de las demarcaciones.
El modelo de mando coordinado policial permite a los ayuntamientos mantener sus cuerpos de seguridad en sus respectivos municipios, cuyo mando tendría que ser inscrito bajo la SSPH para fortalecer la presencia operativa de las corporaciones.

No votes yet.
Please wait...

Comentarios