Pachuca.-
Durante 2017, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) emitió únicamente ocho recomendaciones, las más reiteradas a personal médico y elementos de Seguridad.
El año pasado, 70 por ciento de las recomendaciones emitidas correspondió a corporaciones policíacas: Secretaría de Seguridad Pública estatal y municipales; luego, personal del Sistema de Salud de Hidalgo y en tercer lugar municipios como Tepehuacán, Zapotlán, San Salvador y Huejutla.
El 2017 cerró con mil 400 quejas; la CDHEH emitió solo ocho recomendaciones por omisiones en el ejercicio del servicio público y violación de derechos humanos.
En 2016, el organismo emitió solo siete recomendaciones y cerró con 2 mil 500 quejas, de las cuales solo en 20 por ciento se acreditó violación a derechos, declaró el ombudsperson durante el año pasado.
Durante 2016, como en 2017, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) fue el organismo con más recomendaciones emitidas por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo, ya que cerró el año con siete documentos dirigidos por tortura, malas prácticas y fallas en la procuración de justicia.
Resalta que en dos ocasiones las recomendaciones fueron dirigidas a los ayuntamientos de Zapotlán y Huejutla. En ambos casos se debieron a que se confirmó posible homicidio de parte de elementos de Seguridad Pública, ambos con arma de fuego en custodia de las secretarías de Seguridad municipales.
Una recomendación es una resolución derivada de una investigación en la que se acreditan violaciones a derechos humanos.
El documento incluye la descripción de los hechos, las evidencias reunidas resultado de las diversas diligencias practicadas por personal adscrito a las visitadurías del organismo, así como los hechos que describen y argumentan los derechos humanos vulnerados a las personas por actos u omisiones de las autoridades y servidores públicos en ejercicio de sus funciones.

En 2016,
un hombre
que viajaba con su pareja, dos acompañantes y un bebé de nueve meses, fue detenido por cuatro elementos de Seguridad de Zapotlán; lo cercaron y dispararon contra su vehículo, causándole la muerte; ante esos hechos, la Comisión Estatal de Derechos Humanos hizo una recomendación por empleo arbitrario de la fuerza y homicidio contra los funcionarios públicos de ese municipio

Comentarios