Policías, con escasa capacitación y mal pagados

1074
Policías,escasa capacitación

Según el reciente Diagnóstico nacional sobre
las policías preventivas de las entidades federativas

Pachuca.-Los policías en Hidalgo son de los menos capacitados y su salario se encuentra por debajo del promedio, además, el número de elementos es inferior a la media nacional.

Lo anterior se desprende del más reciente Diagnóstico nacional sobre las policías preventivas de las entidades federativas, emitido por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), el cual indica que el estándar mínimo nacional de policías por cada mil habitantes es de 1.8; no obstante, el estado está por debajo de esa media con 0.9 elementos.

Sin embargo, la mayoría de estados se encuentra en esa misma situación, pues la Ciudad de México es la única entidad que supera el estándar, ya que su estado de fuerza real operativo se encuentra 22 mil 163 elementos por encima del mínimo.

Por otra parte, aunque el índice de evaluación de control y confianza debería ser del 100 por ciento del estado de fuerza, en Hidalgo apenas suma el 86, sin contar con que 14 por ciento de ese total no aprobó los exámenes.

Asimismo, destaca la nula o poca capacitación que reciben los agentes del estado toda vez que de los tres talleres obligatorios que instruye el Programa rector de profesionalización aprobado por el Consejo Nacional de Seguridad Pública, solo en dos fue instruido el 2 por ciento del total de los elementos hasta abril de este año.

Además, los sueldos de los policías en la entidad, así como algunas de sus condiciones laborales, se encuentran por debajo de la media nacional y son escasas en comparación con otros estados. Por ejemplo, el sueldo promedio a nivel nacional de un agente es de 9 mil 933 pesos; sin embargo, en la entidad se les paga 9 mil 469 pesos.

De igual manera, Hidalgo es uno de los cinco estados de la República en donde no todos cuentan con becas escolares para sus hijos, además de ser uno de los cuatro que no tiene Comisión del Servicio Profesional de Carrera, misma que se encarga de fomentar la promoción y profesionalización de los policías mediante la formación, capacitación y actualización permanente.

Finalmente, aunque la entidad sí cuenta con una comisión de honor y justicia encargada de resolver las controversias que se suscitan en el desempeño de las labores de los agentes, esta no tiene manual de organización, al igual que 18 estados más.

Policías,escasa capacitación

Comentarios