Los inconformes reclamaban pavimentación y servicios públicos; alcalde los ignora

Yahualica.- Con excesivo uso de la fuerza pública, policías de Yahualica intentaron disuadir una manifestación que realizaban vecinos de la localidad de Olma, de las más pobres de Hidalgo.

Los inconformes denunciaron que no cuentan con un camino que comunique a su poblado; hace tiempo giraron una invitación al alcalde Eustorgio Hernández Morales para que acudiera a la comunidad, pero eso nunca ocurrió.

Por lo que vecinos decidieron ir a buscarlo a la presidencia municipal para solicitar una audiencia y dialogar, pero cuando llegaron la Policía se crispó.

Los vecinos entraron en paz, pese a ello los servidores públicos golpearon a algunas personas, responsabilizando al alcalde de esas acciones.

“¡Que visite la comunidad, porque es la única que no tiene camino ni electrificación ni ningún otro servicio básico, el alcalde ignora todas las peticiones que hemos hecho!”, recriminaron.

Carlos Serradilla, suplente del delegado, lamentó que Eustorgio Hernández no dé la cara a ese sector de la población que exige justicia social. También extendieron la invitación al secretario municipal para que acuda a Olma, pero la respuesta fue la misma, ignorada.

“No nos movemos hasta que llegue el presidente municipal, a ver qué respuesta nos darán. No tengo miedo de los policías, ya han pasado muchos años sin servicios y ya es hora de dar la cara para que podamos conseguir el camino”, expresó la autoridad auxiliar.

Según testigos, los uniformados golpearon a cuatro personas, entre ellas un adulto mayor; los lesionados fueron llevados a atención médica.

Los inconformes calificaron al alcalde de indolente y represor, porque a pesar de que en diversas ocasiones lo invitaron para que acuda a la localidad no va.

Excesos policiacos

Agentes municipales resguardaban la alcaldía con equipo antimotines, por la tarde más de 20 policías estatales arribaron al lugar con equipo táctico, granadas de gas, entre otros aditamentos.

A la salida del municipio, alrededor de 10 patrullas de policía municipal que pertenecen al grupo de coordinación interinstitucional estaban estacionadas.

Varias mujeres con pancartas en mano, sentadas en los escalones, recriminaban “Toco da la cara, no más abuso de autoridad”. “Fuera Álvaro Gómez, secretario municipal y golpeador de mujeres”. “Fuera los policías golpeadores de mujeres”.

Hasta la noche de ayer, bajo un repentino descenso de temperatura, el contingente montó un improvisado campamento a la intemperie y prometieron que no se moverán hasta que tengan una solución.

No es la primera ocasión que el alcalde es acusado de negar apoyo a población de la localidad, tal como en Mecatlán, de donde es originario Eustorgio Hernández Morales, donde a pesar de que uno de sus hijos ocasionó un accidente no quiso apoyar a los afectados que viajaban a sus hogares en un vehículo de pasajeros.

Policías de Yahualica,manifestantes

Los olvidados

  • En Olma, a tres kilómetros de la cabecera municipal, habitan cerca de 150 personas. No tienen luz, agua, drenaje y menos una carretera para sacar a sus enfermos
  • Algunos han muerto en el camino, pero lo que sigue doliendo es la indiferencia del edil Eustorgio Hernández Morales, quien al igual que sus antecesores los olvidaron y eso los dejó sin poder salir de la pobreza
  • Actualmente tienen que caminar por una vereda para llegar a sus viviendas, no pueden acceder ni a lomo de caballo porque hay muchas rocas y lo vuelve peligroso. Solo se llega a pie

Comentarios