Policías estatales deben combatir en casa: Movimiento Ciudadano y Morena

106
Morena

Pachuca.- Los partidos políticos Movimiento Ciudadano y Movimiento Regeneración Nacional (Morena) se pronunciaron en contra del envío de 20 policías hidalguenses a Guerrero como miembros de la fuerza Conago, además ambas instituciones refirieron que deberían regresar a combatir el crimen en su propia demarcación.

En entrevistas por separado, los líderes de Movimiento Ciudadano Damián Sosa Castelán y de Morena Abraham Mendoza Zenteno, opinaron a este diario sobre la fuerza policial que realizó la Comisión Nacional de Gobernadores (Conago), a la que pertenece Hidalgo.

El dirigente del movimiento naranja en Hidalgo dijo que si bien es un punto positivo crear estrategias de seguridad interestatales, en lugar de preocuparse por atender las problemáticas de otros estados deben procurar la seguridad en su entidad.

“No es posible que estén enviando y que hagan alarde de enviar 20 personas a otro estado cuando aquí las necesitamos en el estado y ahí está la prueba el jueves en la madrugada (el multihomicidio en Tizayuca).”

Damián Sosa insistió que aunque la estancia de los policías en Guerrero pudiera tomarse como capacitación, tendrían que ser los expertos quienes vengan a Hidalgo a preparar a los elementos.

Por su parte, el líder morenista dijo que para combatir el problema de inseguridad como el que vive Guerrero, más que un mayor número de policías se necesita cambiar el régimen. Mendoza Zenteno abundó que los gobernadores de los estados donde tendrá presencia la fuerza Conago deben explicar y resolver el por qué fallaron sus sistemas de seguridad y pidieron ayuda de otros estados.

Abundó que es necesario que el gobierno federal explique qué está pasando, pues si bien el asiosiacionismo es válido en el país entre alcaldías y gobiernos estatales, resulta fuera de lo común que vayan a otro lado a combatir el crimen. “Llama la atención que se vayan a combatir, cuando en Hidalgo tenemos problemas graves de seguridad.”

Y reiteró que si sus salarios son gracias a de los impuestos de los hidalguenses, es en Hidalgo donde tienen que responder, para lo demás está la Policía federal. Además se tiene que revisar queées lo que hacen en Guerrero y si aquí llegara policía de otros estados qué facultades tendrían.

Un grupo de 20 agentes de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) partió a inicios de mes a Guerrero como parte de las acciones en el combate al delito y los acuerdos de la Conago.

Las actividades se enmarcan en la conformación de una policía interestatal denominada Fuerza Conago, diseñada por la comisión de seguridad y justicia del organismo, de la que el gobernador Omar Fayad Meneses forma parte como vicecoordinador.

Rating: 4.0. From 1 vote.
Please wait...

Comentarios