Policías municipales, los menos efectivos: ENSU

433
De acuerdo con el nuevo balance de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana
De acuerdo con el nuevo balance de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana

 

Pese a que la percepción de ineficacia de la Policía preventiva de Pachuca bajó, todavía es considerada como una corporación con poco desempeño o nada efectiva entre la población, esto de acuerdo con el nuevo balance de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU).
El informe, con datos trimestrales en percepción de seguridad en los estados, presentó nuevas cifras enfocadas en ciudades de interés, que en el caso de Hidalgo se orientó a Pachuca.
En los presentes resultados, con corte a junio, ENSU informó que en la Policía municipal, de 208 mil 288 personas mayores de 18 años que identificaron la labor de esa autoridad, 54.3 por ciento señaló que es poco o nada efectivo su desempeño mientras que 45 por ciento acreditó su actuar en labores de seguridad pública.
Si bien en el pasado reporte de enero a marzo la percepción en contra de esa corporación era de 57 por ciento y a la fecha disminuyó en 2.7 puntos porcentuales, la mala imagen proyectada ante la ciudadanía persiste.
Donde sí existió un cambio de percepción fue en la Policía estatal, ya que en el reporte de marzo el porcentaje negativo era de 49.5 por ciento contra 46 por ciento de aceptación.
Pero en el actual caso la percepción de efectividad subió a 50.2 por ciento, 4.2 puntos más que en marzo, y sobrepasó 3.4 la visión negativa de sus deberes de seguridad.
En cuanto a la Policía federal, el enfoque de eficiencia por parte de las y los ciudadanos creció de marzo a junio, esto al pasar en el primer trimestre de un porcentaje positivo de 66.9 al segundo trimestre con 70 por ciento.
En este grupo descendió la percepción de poco o nada de eficiencia en 1.1 por ciento, al pasar de 25.5 a 24.4 por ciento.
Por último, la corporación de seguridad con índices de mayor eficiencia fue la Gendarmería Nacional, pues en el más reciente reporte 71.7 por ciento de las y los pachuqueños destacó que son eficientes sus labores, mientras que 13.5 por ciento opinó lo contrario.
En el caso de la gendarmería, en comparación con las demás corporaciones de seguridad pública, poco más de 60 mil personas de Pachuca dijeron conocerla, mientras que para la municipal, estatal y federal se emitieron más de 200 mil respuestas de efectividad.

El informe, con datos
trimestrales en percepción de seguridad en los estados, presentó nuevas cifras enfocadas en ciudades de interés, que en el caso de Hidalgo se orientó
a Pachuca

 

Comentarios