Políticos mentirosos deben tener sanción social: director

271
Políticos

Propuso Daniel Moreno Chávez, director del portal de noticias Animal Político

Pachuca.-

Los políticos que mienten en su discurso deben ser sancionados socialmente, mientras que el voto debe ser libre y sin desinformación, expuso Daniel Moreno Chávez, director del portal de noticias Animal Político y precursor de la plataforma Verificado 2018.
En la conferencia “Elecciones y noticias falsas” que dio en Pachuca, el periodista explicó que Verificado 2018, además de combatir las noticias falsas con el fin de que no haya desinformación en este proceso electoral, también constata si lo que dicen los políticos es cierto o no.

Eso con el fin de detectar los falsos discursos, pues los políticos que mienten deben ser exhibidos y necesitan ser sancionados socialmente ya que generalmente no hay consecuencia de sus dichos.

“Nosotros como sociedad civil y como medios de comunicación le hemos permitido a la clase política que nos mienta en nuestra cara y que no pase nada”, lo que hace que hablen con impunidad, pues los medios generalmente solo transcriben.
Aseguró que los políticos de todos los partidos tienen la costumbre de mentir con datos y números engañosos y falsos, asegurar hechos como si se hubieran cumplido y promesas que no se van a cumplir, de ahí la importancia de plataformas para verificar sus discursos.

Fake news

Moreno Chávez recalcó también las noticias falsas que circulan, principalmente en Internet, las cuales afectan el voto libre de las personas, pues polarizan a la sociedad a raíz de sucesos o acusaciones que no sucedieron y fueron principalmente creadas por páginas que buscan dinero o equipos de campañas.

Por ello, agregó que los propios usuarios tienen la responsabilidad de no difundir información falsa y antes de compartir algo se deberían preguntar qué medio es, si la nota podría ser cierta y confirmarlo con otros medios.

Comentarios