Pachuca

En medio de una ceremonia austera, con pocos invitados, el gobernador del estado Francisco Olvera Ruiz entregó su último informe de actividades. Acompañado de autoridades estatales, federales y cinco exgobernadores, entre ellos el secretario de Gobernación Miguel Osorio, el mandatario destacó que deja un estado con finanzas equilibradas. Entre todas sus obras, destacó la importancia del proyecto Pachuca Ciudad del Conocimiento.
Durante su discurso ante el pleno de la Cámara de Diputados, Olvera dijo que la deuda del estado es una de las más bajas de la República; la calificó como sostenible y llevadera para la siguiente administración.
Olvera Ruiz llegó acompañado de Rosario Robles, titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), en calidad de representante personal del presidente de la República Enrique Peña Nieto. Aunque llegó tarde, también estuvo presente el jefe de gobierno de la Ciudad de México Miguel Ángel Mancera, quien fue el único mandatario presente.
Destacó la presencia de los exgobernadores Miguel Osorio, Jesús Murillo, Manuel Ángel Núñez, Adolfo Lugo y Otoniel Miranda. También asistió el gobernador electo Omar Fayad.
Sobre la deuda, Olvera subrayó que no aumentó aunque también manifestó que hubiera querido bajarla. Dicha deuda, aclaró, se debió a los empréstitos que sirvieron para hacer frente a desastres naturales. Precisó que el gobierno tuvo que aportar mil millones de pesos para cumplir con su contraparte en el programa del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) y así apoyar a las y los damnificados por el paso de los huracanes Ingrid y Manuel.
Los fondos estuvieron destinados para municipios como Atlapexco, Calnali, Chapulhuacán, Eloxochitlán, Huautla, Huazalingo, Huehuetla, Huejutla y Jacala, entre otros. En otra ocasión, la declaratoria de desastre fue por las lluvias que impactaron a San Felipe Orizatlán.
En el marco del proceso de entrega-recepción del gobierno estatal, el titular de Ejecutivo indicó que la próxima administración podrá contratar nueva deuda para destinarla a algún proyecto con el que inicie el siguiente sexenio.
Sobre el monto contratado por el estado para la compra de los terrenos donde estaría la refinería Bicentenario que fue cancelada por el gobierno federal, dijo que el pago sigue a cargo de Petróleos Mexicanos, por lo que el fondo de rentabilidad estatal es sólido para arrancar la siguiente administración.
El gobernador también destacó la construcción que comenzó durante su gestión: Pachuca Ciudad del Conocimiento. Explicó que la obra, que se edifica sobre 178 hectáreas, es un conglomerado que conjunta instituciones de educación superior, empresas y centros de innovación. Dijo sentirse orgulloso del proyecto que concentra a instituciones como las universidades Autónoma de Hidalgo (UAEH), la Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN).
En ese punto, reconoció a la UAEH por sumarse y reconoció al rector Humberto Veras Godoy, quien estuvo presente en el acto de rendición de cuentas.
Cuando el mandatario habló del transporte público, únicamente mencionó que entró en vigor la nueva Ley de Transporte para el estado; sin embargo no mencionó nada sobre el nuevo sistema de movilidad Tuzobús.
Ese transporte ocasiona molestias entre la sociedad, que van desde el cobro del pasaje, los largos tiempos de traslado y la mala planeación en las rutas alimentadoras. Paradójicamente, hoy cumple un año que inició operaciones el nuevo sistema para la capital del estado.
Al despedirse frente a diputados, empresarios, funcionarios del gobierno federal e incluso jugadores de los Tuzos del Pachuca, como Óscar el Conejo Pérez o José Joaquín Martínez el Shaggy, el mandatario expresó:

Respaldé diversas acciones encaminadas a propiciar un mejor desarrollo económico, político y social con el fin de avanzar en el progreso y la transformación de nuestro estado

Afirmó que en más de cinco años el estado avanzó y se lograron resultados concretos; sostuvo que trabajó con la perspectiva de ser un gobierno responsable y cercano a la población, con un rumbo claro con objetivos y metas.
El jefe del Ejecutivo habló del proceso electoral que se vivió el 5 de junio en la elección, que por primera vez concurrieron la de gobernador, diputados locales y ayuntamientos.
Reconoció que hay cuentas pendientes que le corresponderá al siguiente gobierno encaminar hacia el bien de todos y todas.
El Informe de Gobierno abarca de septiembre del año pasado a la fecha y giró en torno a cinco ejes: desarrollo social para el bienestar, competitividad de la economía, desarrollo sustentable, seguridad y paz social y gobierno moderno, eficiente y municipalista.

No votes yet.
Please wait...

Comentarios

SHARE
Artículo anteriorDetectan 41 expedientes irregulares para fraccionamientos
Artículo siguienteAmaga PRD con cerrar Arco norte y México-Pachuca
Sonia Rueda
Escucho, leo y escribo. Reportera, egresada de la UAEH. Contacto: [email protected]