Pondrán en marcha Internet a través de globos estratosféricos

242
red

Los dos globos están pensados para llevar el servicio a las regiones de la Sierra y la Huasteca, beneficiando alrededor de 17 municipios,
donde se ha complicado el tránsito del Internet por fibra óptica

Pachuca
El gobierno del estado diseña un proyecto que consiste en el lanzamiento de dos globos estratosféricos para llevar una conexión a Internet a comunidades hidalguenses de la Huasteca y la Sierra, dio a conocer el titular de la unidad de planeación y prospectiva Lamán Carranza Ramírez.
En el marco de la toma de protesta de la mesa directiva de la Red Nacional de Consejos y Organismos Estatales de Ciencia y Tecnología (Rednacecyt), donde se eligió a Hidalgo para presidir el periodo 2018-2019; el titular de planeación adelantó que trabajan en el lanzamiento de dos globos para brindar Internet a las regiones del norte de la entidad, como un derecho humano.
Precisó que el proyecto deriva de la Reunión Anual de la Red Global de Mexicanos en el extranjero, y tiene como objetivo “superar la brecha digital no en términos tecnológicos sino en temas de cohesión social y en consecuencia del bienestar”.
Carranza Ramírez indicó que los dos globos están pensados para llevar el servicio a las regiones de la Sierra y la Huasteca, beneficiando alrededor de 17 municipios, donde se ha complicado el tránsito del Internet.
Lo anterior, dijo, complementa al proyecto del gobierno estatal de impulsar la fibra óptica misma que cubrirá la zona del sur del estado, “eso va a cumplir con su esquema de accesibilidad y conectividad, pero para la Sierra y Huasteca sería muy costoso resolverlo a través de una fibra óptica y tiene que resolverse con estas medidas”.
El funcionario no precisó el recurso puesto que aún es un planteamiento, pero mencionó que tienen que hacerlo a la brevedad y el gobierno del estado hará una aportación, pero también buscarán más presupuesto en el Congreso federal.
El Consejo de Ciencia, Tecnología e Innovación de Hidalgo (Citnova) encabezará el proyecto, en coordinación con Ciudad del Conocimiento y la Cultura y la unidad de planeación y prospectiva.

Comentarios