Pone ASF siete denuncias más por desvíos con Robles

224
denuncias,Robles

Además, la auditoría inició seis procedimientos resarcitorios para recuperar parte del dinero

ROLANDO HERRERA / AGENCIA REFORMA
Ciudad de México.- La Auditoría Superior de la Federación (ASF) presentó siete nuevas denuncias ante la Procuraduría General de la República (PGR) por el desvío multimillonario hecho desde las secretarías de Desarrollo Social (Sedesol) y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), informó David Colmenares, titular del órgano fiscalizador.

Al hacer entrega en la Cámara de Diputados de 678 auditorías pertenecientes a la revisión de la cuenta pública 2017, el funcionario dijo que esas denuncias son por un monto de mil 900 millones de pesos.

Esa cantidad de dinero, expuso ante diputados integrantes de la comisión de vigilancia de la ASF, fue desviada a través de convenios que las dos dependencias, durante la administración de Rosario Robles, hicieron con universidades y entidades públicas de radio y televisión, las que a su vez dispersaron los recursos a través de una red de empresas fantasma.

Además de esas denuncias penales, explicó Colmenares, la ASF inició seis procedimientos resarcitorios para buscar que parte del dinero desviado sea recuperado en beneficio de las arcas públicas y por ello han citado a diversos servidores públicos de Sedesol y Sedatu, así como de las universidades y otras entidades públicas.

Con las siete nuevas denuncias, resaltó, suman 30 las querellas formuladas ante la PGR que involucran un monto de 5 mil millones de pesos.

En el total de denuncias, aclaró Colmenares, no solo están implicadas la Sedesol y la Sedatu, sino también otras dependencias del gobierno federal que utilizaron el mismo esquema de firmar convenios con entidades públicas para evitar los procesos de licitación.

Comentarios