Pone EU fin a “pies secos, pies mojados”

382
pies

Washington

El gobierno del presidente Barack Obama puso fin ayer a una política que garantiza la residencia a los cubanos que llegan a Estados Unidos sin visa, reportó la agencia Associated Press citando a un funcionario de alto rango.
Se pondrá fin de forma inmediata a la política adoptada en 1995 y que devuelve a la Isla a los cubanos que intercepta en el mar (“pies mojados”), pero admite en EU a los que logran tocar tierra (“pies secos”), agregó la fuente.
La decisión llega tras meses de negociaciones enfocadas en parte a que Cuba permita el regreso de quienes sean rechazados por Estados Unidos. El funcionario pidió preservar el anonimato porque el cambio no ha sido anunciado oficialmente.
Añadió que los cubanos no dieron ninguna garantía sobre el tratamiento que recibirán los que sean deportados de nuevo a la Isla, pero indicó que la solicitud de asilo político sigue siendo una opción para los que teman sufrir persecución si regresan.
Tanto la agencia EFE como el medio estadunidense Univision señalan que el gobierno estadunidense y el cubano planean emitir un comunicado conjunto.
Wilfredo Allen, abogado de inmigración, le dijo a Univision que la eliminación de este memorando implica que cualquier cubano que entre por la frontera será tratado como cualquier inmigrante.
“Tiene que solicitar asilo político, tiene que tener una entrevista creíble, tiene que pasarla y entraría en EU bajo su propia palabra o bajo fianza y pelear y ganar un asilo político para legalizarse”, explicó.

Comentarios