Ponen a disposición de trabajadores instancias de justicia laboral

540
Ponen-a-disposición-de-trabajadores-instancias-de-justicia-laboral

Pachuca.- Con la finalidad de proteger los derechos laborales de las y los trabajadores mediante asesoría, conciliación y representación legal, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Hidalgo (STPSH) puso a disposición los servicios que ofrece la Procuraduría de la Defensa del Trabajo.
La dependencia estatal informó que uno de los objetivos de la institución es velar por el respeto de los derechos de las y los trabajadores y al mismo tiempo aplicar las políticas públicas laborales establecidas en el Plan Estatal de Desarrollo.
La STPSH reiteró que la Procuraduría del Trabajo proporciona asesorías gratuitas a las y los trabajadores, sus beneficiarios y organizaciones sindicales que recurren a ese organismo, con el fin de recibir orientación para resolver la problemática planteada.
En lo que va de la administración estatal se brindó asesoría legal a poco más de 30 mil personas. Durante las distintas etapas de los procedimientos jurídicos, las autoridades laborales privilegian el mecanismo de conciliación con el fin de que las partes involucradas, mediante la actividad de la procuraduría o en su caso ante el tribunal de arbitraje o la junta local de conciliación y arbitraje, según la calidad de las partes en conflicto, resuelvan de manera pronta sus controversias y evitar un juicio prolongado y costoso.
Ante la imposibilidad de conciliar a las partes en conflicto, éstas pueden recurrir a la vía de demanda ante la junta local de conciliación y arbitraje en el estado, además del tribunal de arbitraje en la entidad, para la defensa de sus derechos laborales.
La STPSH invitó a las y los presidentes municipales electos a evitar despidos de manera injustificada, debido a que realizar ese tipo de acciones repercute en la violación a la Ley de los Trabajadores al Servicio de los Gobiernos Estatal y Municipales, así como de los organismos descentralizados de Hidalgo.
Las y los trabajadores pueden acudir a la Procuraduría de la Defensa del Trabajador ubicada en bulevar Ramón G Bonfil 1504, Arboledas de San Javier, en Pachuca, con la finalidad de solicitar y recibir asesoría gratuita o llamar al teléfono 0180 0835 7877 y en consecuencia presentar la demanda correspondiente y proceder con las acciones a que haya lugar e iniciar el proceso jurídico.
De encontrar causales justificadas para prescindir de los servicios de los trabajadores, la STPSH detalló que la administración municipal debe otorgar a la o el empleado sus proporcionales, como son pago el proporcional de vacaciones, aguinaldo, las que se contemplen en la ley de la materia y las condiciones generales de trabajo.
La STPSH precisó que los ayuntamientos, así como los patrones, no pueden despedir a las y los trabajadores por simpatía partidista debido a que ello incurre en una violación de derechos laborales.

No votes yet.
Please wait...

Comentarios