Pachuca.- El Consejo de Ciencia, Tecnología e Innovación de Hidalgo (Citnova) llevó a cabo el Rally del Conocimiento, concurso que pone a prueba el saber de estudiantes de secundaria inscritos en escuelas públicas o privadas, informó el titular del organismo, José Alonso Huerta Cruz.

De acuerdo con el funcionario, la finalidad es promover el estudio y desarrollar habilidades y conocimientos sobre ciencia, arte, historia, geografía y cultura popular.

El concurso es coordinado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) para fomentar y fortalecer la divulgación de la ciencia, tecnología e innovación en las entidades federativas.

Según Huerta Cruz, efectuarán tres etapas regionales para seleccionar a los equipos que llegarán a la fase estatal.

Ayer fue realizada la competencia de la primera región en la Secundaria del Centro Hidalguense de Estudios Superiores (Cenhies), donde registraron 37 equipos que buscaron uno de los cuatro pases a la estatal.

En esa etapa participaron estudiantes de la escuela sede, Colegio Miguel de Cervantes Saavedra, Colegio Montessori Finca La Concepción y la particular Julián Villagrán.

Las regiones dos y tres se enfrentarán en una misma sede, en donde seleccionarán cuatro equipos, quienes pasarán a la fase estatal.

El enfrentamiento entre los ocho equipos seleccionados será en marzo en el Parque Científico y Tecnológico de Hidalgo, sede de la fase estatal, donde premiarán a los tres primeros lugares.

Los premios serán otorgados a cada uno de los cinco integrantes del equipo. A los miembros del tercer lugar les darán unos audífonos inalámbricos, una USB y un paquete que incluye mochila, libreta y lapicero alusivos al evento; para los del segundo les entregarán una tableta electrónica y los del primer sitio obtendrán una laptop.

Comentarios