Ponen en marcha consulta para NAICM

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AMLO aseguró que el equipo de transición no incidirá ni a favor ni en contra de ninguna opción

ZEDRYK RAZIEL / AGENCIA REFORMA
Ciudad de México.- El equipo de transición de Andrés Manuel López Obrador anunció ayer la realización de una consulta o encuesta en la última semana de octubre para decidir entre dos opciones para la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM): la Texcoco, ya en obras, o la de un proyecto alterno en lo que ahora es la base militar de Santa Lucía.

El presidente electo aseguró que el equipo no incidirá ni a favor ni en contra de ninguna opción.

Sin embargo, advirtió, que el proyecto actual del NAICM no será una “camisa de fuerza”.

“La decisión la vamos a tomar entre todos, no vamos nosotros a inclinar la balanza, vamos a actuar con imparcialidad y entregando toda la información a los ciudadanos”, indicó en rueda de prensa

“Lo que no aceptamos es una camisa de fuerza. Sabemos que es muy complejo el tema… pero tenemos vocación democrática y no estamos sometidos a intereses creados.”
Llamó a valuar con cuidado, a partir de información objetiva, las opciones para la construcción de la nueva terminal aérea.

“No debemos de preocuparnos por el tiempo que nos lleve, porque es un asunto trascendente, implica una decisión que puede significar la erogación de recursos públicos y no podemos tomar decisiones a la ligera, por eso este proceso”, enfatizó.

El próximo titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) Javier Jiménez Espriú presentó el dictamen elaborado por un equipo técnico sobre las alternativas para resolver el problema de la saturación del aeropuerto internacional Benito Juárez de la Ciudad de México.

En síntesis, comentó, un camino sería continuar con la construcción del nuevo aeropuerto en Texcoco, y el otro detener esta obra y construir dos pistas y un nuevo aeropuerto en la base aérea militar de Santa Lucía, que operaría en conjunto con el aeropuerto internacional Benito Juárez.

Indicó que ambas opciones tienen ventajas y desventajas que son necesarias ponderar.

El actual proyecto del NAICM, detalló, tiene entre otras ventajas la cercanía a la Ciudad de México, la posibilidad de crear un gran centro de operaciones y de conexión internacional, y el hecho de que se cuenta ya con el terreno, 75 por ciento del financiamiento y un avance de 31 por ciento en las obras.

Sin embargo, indicó, su costo se ha incrementado de 169 mil millones de pesos en 2014 a 300 mil millones

de pesos a la fecha actual e implicaría un elevado gasto en mantenimiento, entre otros inconvenientes.

La opción de Santa Lucía, manifestó, ofrece menores costos de construcción, aproximadamente 70 mil millones de pesos, y de mantenimiento, menor tiempo para el inicio de operaciones y menor impacto negativo sobre la Ciudad de México.

Implicaría sin embargo, advirtió, asumir un costo por la cancelación del proyecto en proceso: 60 mil millones de pesos por las obras ya realizadas y 40 mil millones por compromisos no recuperables.

“(Cancelarlo) implicaría negociaciones con acreedores y contratistas, y costos que tendrían un impacto considerable en el presupuesto 2019, por aceleración en el pago de los compromisos financieros”, apuntó.

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