Pachuca.- En entrevista para Libre por convicción Independiente de Hidalgo, el secretario de Turismo Eduardo Baños Gómez presentó un balance de su trabajo al frente de la dependencia en el primer año de gestión de la administración estatal.
De acuerdo con el funcionario, hasta hoy, los resultados de su trabajo son positivos según la evaluación de indicadores que el mandatario estatal realizó a su gabinete, la cual lo dejó con 75 puntos.
Aunque el jefe del Ejecutivo estatal dio seis meses más a sus secretarios para alcanzar el cumplimiento total de los objetivos planteados, Baños Gómez aseguró que en los próximos cuatro meses, es decir, al concluir el año, cubrirá 100 por ciento sus indicadores.
Lo anterior, dijo, a partir del impulso que tendrá la promoción turística del estado con la puesta en marcha de la campaña Hidalgo Mágico.

¿Cómo le fue a la secretaría?

“En la Secretaría de Turismo estamos esforzándonos para cubrir los indicadores de acuerdo con las instrucciones del gobernador y en términos generales
nos fue bien.”

¿En los tabulados dice que falta cumplimiento de un indicador?

“Existen tres indicadores genéricos, en el indicador que estamos a 75 por ciento tiene que ver con la promoción, número de personas impactadas. Por supuesto que se seguirá trabajando, pero una de las circunstancias por las cuales salimos así en este indicador fue porque la campaña de promoción turística no se había lanzado por cuestiones administrativas.
“Ahora con el lanzamiento de la campaña y algunas otras acciones que tenemos, consideramos que habremos de cumplir con los indicadores, los tres genéricos y los cuatro transversales.”

¿Cuáles son esos indicadores?

“Son diversos, uno de ellos tiene que ver con la afluencia, la capacitación y certificación, otro tiene que ver con el número de personas en el Registro Nacional de Turismo, otro tiene que ver con el número de empresas turísticas que estemos invitando para el tema de la firma del convenio sobre el código de conducta nacional para la protección de niñas, niños y adolescentes en el sector de los viajes y el turismo (CCN) y otro más tiene que ver con innovación y otro con el acceso en tema de género dentro de la infraestructura turística.”

¿Cuándo se tiene que cumplir
al 100 por ciento?

“El gobernador nos dio la instrucción que se tienen seis meses para cumplir (los indicadores) al 100; está considerando por qué no se consiguieron (los objetivos evaluados) y cuando esté justificado. En nuestro caso, son cuestiones que no tienen que ver con la secretaría, son temas que no están relacionados con los procesos, inclusive desde la asignación de recursos federales.
“Fue todo lo que tuvo que ver el gobernador y alcanzamos 75 por ciento, aún así, entonces esperamos que en el término de seis meses estemos cumpliendo 100 por ciento los indicadores, tres genéricos y los cuatro transversales.”

¿Cuál es el reto para la secretaría?

“Seguir trabajando firmemente para que se vea reflejado en los indicadores, sobre todo en el de promoción.”

¿En promoción hacia dónde van
a estar orientados los esfuerzos?

“Nuestra campaña de promoción Hidalgo Mágico está dirigida a todos los sectores de la población, especialmente en dos que nos interesan mucho: los millenials y las personas en edad de retiro, este último derivado de que tenemos gran variedad de balnearios con spa, aguas termales, temascales que tienen propiedades curativas.
“Ahora, el objetivo de la campaña Hidalgo Mágico es principalmente posicionar a la entidad en la
agenda mundial.”

¿Cómo se conseguirá
tal objetivo?

“Con eventos de naturaleza mundial, así como con la obtención de denominaciones, también de carácter mundial, por ejemplo, la Cumbre Hemisférica de Alcaldes que consiguió
el gobernador y que trajo a más de
mil 500 personalidades
a la capital
“Y bueno, ese evento también nos permitió promocionar al estado en los más de 16 mil municipios de América Latina, incluso de África y Europa.”

¿Entonces, cuáles son los objetivos más representativos de la dependencia?

“Son muchos, entre estos quiero comentar que en diciembre del año pasado obtuvimos la denominación de Patrimonio Mundial de la Charrería, dentro del documento se establece que Hidalgo es cuna de la charrería y eso nos genera promoción. Posteriormente, haber obtenido la denominación de geoparque el 5 de mayo, y eso nos genera también una promoción mundial constante. Luego, por gestiones del gobernador, la Cumbre Hemisférica de Alcaldes.
“Otro logro es haber obtenido la sede en este año del Congreso Nacional Charro, que nos da promoción en todo México, en tres estados de la unión americana y en muchos lugares del mundo.
“También obtuvimos la denominación de Pueblos con sabor, en siete municipios: Actopan, Zempoala, Tulancingo, Acaxochitlán, Omitlán, Calnali y Huejutla, a los cuales ya estamos promocionando, así como trabajando temas de señalética, capacitación y demás para fortalecer la vocación gastronómica que ya tienen, y que por medio de ello se convierta en un atractivo turístico que traiga turistas y puedan además ofrecer otro tipo de atractivos.
“Un logro más fue capacitar a más de 3 mil 500 personas en lo que va del año, así como haber conseguido, por gestiones del gobernador, triplicar el presupuesto de infraestructura con relación al año anterior, en el cual fueron aplicados 10 millones y este año 30 millones, lo que permite llevar obras, empedrados, conversión de líneas áreas por subterráneas, señaléticas, luminarias, pese al recorte presupuestal que la federación aplicó este año.”

¿Referente al tema de poner a Hidalgo en la agenda del mundo, actualmente como está posicionado el estado?

“Con todas las gestiones que acabo de enlistar, la entidad está bien posicionada, y eso se deriva de muchas acciones, una de ellas por ejemplo es Hidalgo Seguro, una campaña extraordinaria que a nosotros en turismo nos ayuda enormemente, porque el activo principal turístico de cualquier lugar del mundo es la seguridad.
“Luego, la campaña de desarrollo económico del gobernador: haber generado más de 13 mil millones de pesos de inversión, permea enormemente en cuanto a la promoción de Hidalgo porque son más de 20 empresas de diversas partes del mundo. Por ejemplo de Japón, porque ya vino una televisora a entrevistarme interesada en lo que pasa en Hidalgo, entonces estamos avanzando.
“También, Hidalgo Mágico, que no hace más que recabar nuestras riquezas turísticas, nuestros atractivos turísticos y luego concatenarlos con las demás acciones que el gobernador Omar Fayad está desarrollando, nos facilita enormemente la promoción turística de Hidalgo.
“Por eso, yo estoy seguro que al cerrar el año, antes de los seis meses, es decir, en cuatro, estaremos cumpliendo todos nuestros objetivos 100 por ciento, la campaña de promoción nos ayudará enormemente, tan solo el día del lanzamiento fuimos trending topic a nivel nacional, lo que se contabilizó en millón y medio de personas impactadas con el evento.
“En ese sentido, algunos prestadores de servicios comentan que ya están llegando personas derivado de la promoción que estamos realizando.”

¿Cuáles son las metas
específicas de la campaña?

“Hidalgo Mágico específicamente se enfoca en tres indicadores: queremos aumentar por lo menos hasta en 20 por ciento más el turismo con respecto al año anterior, es decir, la afluencia de visitantes y 40 por ciento la derrama económica y unos 5 puntos en ocupación hotelera. En valores absolutos, se trata de cerrar el año con un millón de visitantes más con relación al año anterior que fue de
7 millones 800, queremos pegarle a 9 millones.
“En cuanto a gasto, la derrama fue de 2 mil 200 millones de pesos, queremos en este año, que pase a 2 mil 500 millones de pesos. En tanto, queremos consolidar la ocupación 84 por ciento.”

Algún otro hecho destacado
en este primer año de gestiones

“Hemos conseguido destacar nuestras tradiciones mediante diversos eventos, como fue el desfile de carnavales en febrero, en este caso fuimos trending topic número uno a nivel nacional con ese evento; impactamos a 5 millones de personas.
“También tuvimos una representación del Xantolo. Estamos muy interesados en el rescate de nuestras tradiciones para que por sus características, por la emoción que le pone la población, se conviertan por sí mismas en un atractivo turístico.”

¿Cómo evalúa de manera
personal su trabajo como secretario de Turismo?

“Yo evalúo a mi equipo y a la Secretaría de Turismo como un grupo de profesionales comprometido en su trabajo; la opinión personal me la reservo por ser la persona al frente, pero aseguro que en la secretaría encontramos personas con mucha capacidad, mucha responsabilidad y con muchas ganas de hacer bien las cosas.”

¿Entonces cuál es su balance
del primer año de trabajo?

“El balance de acuerdo con los indicadores y los resultados, más que lo diga el secretario de Turismo, es un balance positivo por los resultados ofrecidos hasta ahora.”

Hidalgo Mágico

  • La campaña
    está dirigida a todos los sectores de la población, pero especialmente a millenials y las personas en edad de retiro, este último derivado de la gran variedad de balnearios con spa, aguas termales, temascales que tienen propiedades curativas
  • Busca
    aumentar por lo menos hasta en 20 por ciento más el turismo con respecto al año anterior, es decir, la afluencia de visitantes y 40 por ciento la derrama económica y unos 5 puntos en ocupación hotelera
  • La finalidad
    es cerrar el año con un millón de visitantes más con relación al año anterior, que fue de 7 millones 800, a 9 millones

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