GUSTAVO ROSALES / IMSS
Pachuca

Comer, dormir, soñar, viajar, son algunas de las actividades que producen placer, sin embargo, el ser humano siempre está en busca de nuevas experiencias que llenen el alma, pero algunas son tan sencillas como estar con la familia o seres queridos.
“Si tuviera que vivir mi vida otra vez, me habría hecho una regla de leer algo de poesía y escuchar música al menos una vez cada semana”, esas palabras alguna vez pronunciadas por Charles Darwin no deben dejarse de lado, ya que los tiempos actuales, en un mundo lleno de estrés o de preocupaciones, los periodos dedicados para uno mismo son cada vez más escasos, por lo que sería bueno buscar instantes en donde la persona se relaje un poco, para esto qué mejor que hacerlo a través de la música.

Escucha

Escuchar música en la mayoría de los casos aumenta el vocabulario, por lo que el estilo y la letra son fundamentales; adicionalmente los sonidos producen una serie de emociones importantes en el cuerpo, por lo que la dopamina que se libera genera felicidad; asimismo, la música ayuda a mejorar la coordinación. Con los ritmos el cerebro se estimula para mejorar la condición de personas con trastornos del movimiento.
La música no solo ayuda a sentirse bien, mejorar el ánimo o en su caso disfrutar de momentos importantes, también es una de las pocas herramientas que se utilizan para combatir en la medida de lo posible el Alzheimer, pues aunque la enfermedad destruye todo en el cerebro, algunos enfermos mantienen activos sus recuerdos musicales, pues los sonidos se guardan en áreas cerebrales diferentes de las del resto de los recuerdos.
Pero sin duda uno de los beneficios más importantes es la reducción del dolor, Escuchar música diariamente reduce el dolor crónico hasta en 21 por ciento. Cuando una persona escucha música libera endorfinas, y estas actúan como analgésicos naturales. Eso no solo hace que las personas se sientan más en control de su dolor, sino que ayuda a aumentar la felicidad y a disminuir la depresión.
Así que antes de poner música es bueno preguntarse, ¿cómo quiero sentirme? ¿Qué beneficios obtendré?, ya que además de ser un arte, la música es un elemento indispensable en la vida del ser humano para mantenerse saludable.

Comentarios