SANDRA FRANCO / REDACCIÓN
Mineral de la Reforma

El rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) Adolfo Pontigo Loyola conminó a la comunidad universitaria a no bajar la guardia respecto a la defensa de la autonomía ante el decreto 228 que promulgó el Congreso del estado y que designa controladores internos en entes autónomos.
Al dar un mensaje de bienvenida al nuevo ciclo escolar y luego de las vacaciones decembrinas, el primer universitario aprovechó la oportunidad para agradecer a la dirección general jurídica y al grupo de asesores de la UAEH.
“Como dijeran los jóvenes, esto no se acaba hasta que termina… el asunto está caminando y va muy bien, pero eso no quiere decir que bajemos la guardia y dejemos que el tiempo transcurra inexorablemente, debemos de continuar en la defensa de algo que es legítimo y es la esencia de esta institución.”
Recordó que el 21 de noviembre inició el proceso y el 28 de noviembre se logró la suspensión al decreto expedido por el Congreso local.
“Los invito a estar atentos, a seguir ayudando a que el proceso camine bien y la mejor manera es que cada uno de nosotros haga lo que le corresponde hacer.”
Tras reiterar que con unidad se han podido superar los intentos de desestabilizar a la institución, Pontigo destacó la importancia de fortalecer la institución ante un mundo globalizado con interés y compromiso.
Subrayó que las instituciones de educación superior son las responsables de generar una conciencia y visión en la sociedad, por lo que puede considerarse a las universidades como el último campo de tierra fértil donde se siembren los sueños de miles de jóvenes.
Al reiterar su apoyo hacia los diferentes organismos que representan a los trabajadores universitarios, reconoció el papel y compromiso de los mismos para tener una institución exitosa, la cual es de las 10 mejores en México y las mil 200 en el mundo. “Nos espera mucho trabajo y es grato ver el compromiso de todos ustedes para llevarlo a cabo”.

Defensa en las calles, posible

Por su parte, Gerardo Sosa Castelán, presidente del Patronato Universitario, respaldó la defensa de la autonomía e informó que la próxima audiencia en ese caso será el 18 de enero.
De igual forma conminó a los presentes a continuar con la defensa y dijo que de ser preciso, la comunidad universitaria podría salir a las calles en protesta por ese legítimo derecho.
En su discurso, Sosa Castelán resaltó que la certificación de la UAEH por organismos internacionales como Times Higher Education y QS Stars la coloca entre las mejores del planeta y ha facilitado la gestión de recursos. Esto permitirá, continuó, avanzar en distintos proyectos como la construcción de la Torre de Posgrado y los laboratorios de física y química del Instituto de Ciencias Básicas e Ingeniería (ICBI), que darán seguimiento a los de la Preparatoria uno, así como la Ciudad Universitaria en Tulancingo, donde podrán culminar sus estudios los estudiantes de medicina.
Por último, invitó a la comunidad universitaria a plantearse metas y objetivos en su vida, porque este inicio de año brinda la oportunidad para trazar los proyectos que den pie a mejorar tanto de manera profesional como personal. “Todas nuestras propuestas son posibles, siempre y cuando trabajemos arduamente”, concluyó.

Recordó que el 21 de noviembre inició el proceso y el 28 de noviembre se logró la suspensión al decreto expedido por el Congreso local

Comentarios