Populismo, riesgo de la democracia: Ángeles

318
democracia,FUL

El especialista apuntó que en México existen las condiciones para el surgimiento de dicha tendencia

Pachuca.- El populismo es un riesgo para la democracia, sobre todo en países como México en donde existe molestia social por la omisión en el actuar de sus gobiernos, opinó el especialista Luis Ángeles Ángeles durante la presentación de su libro El riesgo de la democracia, como parte de las actividades de la Feria Universitaria del Libro (FUL) 2018.

“En estas condiciones hay un cierto enojo social y el surgimiento de un partido que enarbola esas banderas generalmente no se hace esperar; cuando las condiciones están dadas, siempre alguien se salta a la escena, en esas condiciones, a veces de desesperación social, esto puede ocurrir”, explicó.

Asimismo, destacó que el populismo no se impone en el vacío, sino en donde existe una crisis importante de la sociedad, algunas veces de representación política, ya que se están desdibujando los sistemas de partidos, posiblemente porque dejaron de representar definiciones ideológicas y ya no son fácilmente identificables entre izquierda y derecha, o crearon alianzas sin considerar sus diferencias y entonces confunden al electorado.

En ese contexto, consideró que aquello que le ofrece el populismo al electorado se vuelve razonable y fácilmente comprable, pues responde a las necesidades de amplios sectores de la sociedad, aquella que buscará un cambio a como dé lugar sin importar si ese es para mal.

Por ello, enfatizó que “el populismo es un riesgo moderno para la democracia porque afecta las instituciones que son responsables de la democracia representativa, porque el populismo no toma decisiones al amparo de la democracia, tiene una actitud heroica y un discurso generalmente grandilocuente para la plaza pública y se concentra en un sola persona”.

De igual forma, opinó que limita la división de poderes y, en algunos casos, afecta la libertad de expresión, además de que confronta a la sociedad desde el periodo electoral, porque estos gobiernos generalmente son legítimos. A su vez, dijo que los populistas tienen un concepto mágico de la economía, pues creen que es infinita y pueden usarla como quieran, sin considerar que en la práctica es muy distinto.

Ante ese panorama, apuntó que en México existen todas las condiciones para el surgimiento del populismo, toda vez que los gobiernos pasados incumplieron sus promesas y existe una democracia que aún es joven y frágil, además de un sistema de partidos políticos que hizo crisis y porque existe escepticismo social.

En ese sentido, agregó que su libro, en el cual también es autora María de los Ángeles Moreno Uriegas, es una convocatoria a prevenir la extensión global del populismo y un manifiesto que demanda a las nuevas generaciones “comprometerse con la reconstrucción de las economías, con defender a las instituciones de la democracia representativa y con un compromiso inequívoco por la libertad”.

El libro

El riesgo de la democracia, es un manifiesto que demanda a las nuevas generaciones a comprometerse con la reconstrucción de las economías y por la libertad

Comentarios