La cifra corresponde de enero de 2016 a la fecha, tras quitar la custodia a sus padres o tutores

Pachuca.- En los últimos tres años, 357 niños quedaron bajo cuidado y salvaguarda de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños, Adolescentes y la Familia de Hidalgo luego de ser víctimas de diversos delitos, entre ellos, abandono, violencia, violación y trata.

Lo anterior se desprende de datos proporcionados por la unidad de transparencia del Poder Ejecutivo del estado, los cuales dan cuenta que de enero de 2016 a la fecha, dicha cifra de infantes quedaron bajo protección del estado tras quitar la custodia a sus padres o tutores.

Las niñas, niños y adolescentes fueron ingresados a los centros de asistencia social que dependen del DIF Hidalgo, es decir, Casa Cuna, Casa del Niño y Casa de la Niña. Sin embargo, en algunos casos fueron canalizados a centros privados toda vez que requieren atención especializada.

De los ingresados, la mayoría, correspondiente a 132 casos, fueron por hechos de violencia familiar, seguidos de 58 como medida urgente de protección especial en materia familiar, 45 por violación y migración, respectivamente, así como 38 por abandono.

También destacan 17 resguardos por abuso sexual, seis por lesiones, cuatro por privación ilegal de la libertad, tres por corrupción de menores, dos por actos “libidinosos” y uno por trata de personas, entre otros delitos.

No obstante, la información refiere que la procuraduría trabaja con los padres y madres de las niñas, niños y adolescentes que ingresan a los centros de asistencia social con la finalidad de que puedan ser reincorporados a sus núcleos familiares, aunque estos deberán sujetarse a medidas especiales de protección a favor de sus hijas e hijos, por ejemplo, incorporarse a tratamiento psicológico.

En los casos en que no sea viable reincorporar a los menores con sus padres y madres por operar alguna de las causales de suspensión o pérdida de la patria potestad, la dependencia de conformidad con el artículo 225 de la Ley para la Familia del Estado de Hidalgo inicia el procedimiento correspondiente ante los juzgados en materia familiar.

Derivado de lo anterior, en dicho periodo 156 niñas, niños y adolescentes fueron reincorporados con sus padres y madres, 130 fueron asignados a la custodia de otro familiar y 94 egresaron por procedimiento de adopción, aunque en la última cifra se incluyen infantes que ingresaron en años anteriores a 2016.

abandono y violencia,infantes

  • Asimismo, en dicho periodo 156 niñas, niños y adolescentes fueron reincorporados con sus progenitores, 130 fueron asignados a la custodia de otro familiar y 94 egresaron por procedimiento de adopción

Comentarios