Por abuso de autoridad, denuncian a director de reglamentos

236
abuso de autoridad,bar La Libertad

Pachuca.-Empresarios socios del bar La Libertad, localizado en Zona Plateada de Pachuca, denunciaron penalmente al director de reglamentos y espectáculos del ayuntamiento de Pachuca Leonardo Escudero por diversos abusos de autoridad en el proceso de renovación de funcionamiento para la operación del establecimiento.

La querella fue interpuesta al finalizar una conferencia de prensa donde los socios del establecimiento fijaron postura sobre lo que consideraron trabas del ayuntamiento, específicamente del funcionario estatal, para renovar la licencia de funcionamiento del lugar.

El documento, dijo uno de los socios, estaba previamente autorizado en 2017 por lo cual no deberían existir inconvenientes para que el ayuntamiento dé nuevamente su anuencia para la operación del negocio.

Además, refirieron que la suspensión de actividades afecta a los 120 empleados que laboran el lugar y perjudica incluso los derechos de los empresarios, por lo cual, no descartan la posibilidad de interponer un denuncia ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH).

Los jóvenes empresarios hicieron hincapié en que ellos decidieron emprender ese negocio invirtiendo sus ahorros con el fin de generar empleos dignos para la gente de la ciudad, por lo cual consideraron necesario denunciar públicamente las irregularidades detectadas que les impiden continuar con su trabajo y afectan la inversión.

“Decidimos iniciar este sueño porque contamos con los permisos y requisitos que el municipio solicita para operar, puesto que el inmueble que rentamos ya contaba con la licencia de funcionamiento 2017 renovada por la actual administración y nosotros solo estamos requiriendo la actualización y cambio de razón social a lo que existió la negativa por parte de la dirección de reglamentos y espectáculos”, dijo otro de los empresarios.

En todo ese proceso, los empresarios cuentan con el respaldo de la firma jurídica Díaz, una de las más prestigiadas de la capital.

El bar fue sujeto de una clausura el 13 de abril, a una semana de la apertura del lugar, debido a que la dirección de reglamentos y espectáculos argumentó que no contaban con el cambio de razón social y actualización 2018. Luego de pagar una multa de 49 mil pesos, el establecimiento reanudo labores.

Sin embargo, en corto tiempo el lugar tuvo una inspección de la misma dependencia y que derivó en un acta por que se detectaron dos personas que no presentaron credencial de elector; aun cuando de manera posterior los dueños del lugar acreditaron con CURP y la alcaldía aseguró que el asunto estaba aclarado, aunque los señalamientos por parte de las autoridades continuaron.

Posteriormente, el 26 de julio La Libertad fue sujeta a un nuevo operativo por parte de la Copriseh. Los hechos derivaron en una suspensión debido a que se encontraron en el lugar indicios de humo de cigarro, por lo cual el lugar fue desalojado y clausurado.

De lo anterior, se conoce que por ese procedimiento las autoridades pretenden cobrar una multa de 280 mil pesos.

“Posteriormente y ya sin gente en el lugar, nuestras cámaras detectaron como personal de reglamentos y espectáculos comienza a llenar actas afuera del lugar y ya cerrado coloca sellos sin tener personal de negocio que le reciba o firme dichas actas, en este proceso participa Leonardo Escudero”, explicó uno de los empresarios.

Balazos no fueron del bar

Los empresarios también aclararon que las detonaciones que tuvieron lugar derivado de una riña en las inmediaciones del bar no ocurrieron dentro de sus instalaciones, tal como se ha difundido en algunas versiones de medios informativos.

Por lo anterior, se desmarcaron de esos hechos.

Comentarios