Por altas temperaturas, incrementó consumo de agua

348
agua,temperaturas

El aumento fue de entre 20 y 22 por ciento durante 2019 en Tulancingo

Tulancingo.- Durante el año pasado, el consumo de agua potable tuvo un incremento de entre 20 y 22 por ciento respecto a 2018, ello debido a las altas temperaturas registradas, informó el director de la Comisión de Agua y Alcantarillado del Municipio de Tulancingo (CAAMT), Rodolfo Pascoe López.

No obstante, agregó que para este año el surtido del vital líquido podría complicarse debido a la falta de lluvias en 2019, pues no hubo una adecuada recarga de los mantos freáticos.

Además, el acuífero del Valle de Tulancingo tiene una veda para la perforación de nuevos pozos desde 2008, debido a su sobreexplotación de casi 300 por ciento.

Es decir, que por cada litro extraído se suman otros dos no presupuestados, por la cantidad de población, industrias y negocios que requieren el uso del líquido.

Aunque recientemente, fue lograda la reposición de tres pozos en el municipio: La Rayuela, El Caracolito y otro más que da servicio para la zona Napateco, aunque en lo sucesivo no habrá más autorizaciones para apertura de nuevas fuentes de abastecimiento.

De lo anterior, el titular del organismo operador precisó que el crecimiento poblacional, así como el asentamiento de nuevas empresas e industrias sugiere buscar mecánicas para aumentar el surtido de agua, por lo que resulta necesario establecer formas de optimizar su consumo adecuado.

En ese sentido, la alcaldía tulancinguense diseñó un plan de desarrollo municipal que contempla el crecimiento ordenado del territorio, ello al determinar las zonas donde pueden establecerse asentamientos humanos, así como espacios para industria y negocios.

Finalmente, el funcionario solicitó a la población cuidar el uso del agua ante el panorama de una posible sequía para este año, o por lo menos del riesgo de una tardanza para recuperar los niveles en mantos freáticos.

  • Rodolfo Pascoe, director de la CAAMT, agregó que para este año el surtido del vital líquido podría complicarse debido a la falta de lluvias

Comentarios