POLICÍAS EMIGRAN POR BAJOS SUELDOS

2161
policías ,sueldos

Prefieren buscar trabajo en otros lugares, como Pachuca o Tizayuca

Pachuca.- Derivado de los bajos salarios que perciben, policías municipales que aprueban los exámenes de confianza optan por buscar empleo en otras partes, lo que deja a los ayuntamientos con personal menos capacitado.

Así lo explicó en reciente entrevista el alcalde de Zapotlán Erick Islas Cruz, quien mencionó que solo en su municipio los policías perciben 8 mil pesos mensuales, por lo que aquellos que resultan aprobados prefieren buscar trabajo en otros lugares, como Pachuca o Tizayuca, donde perciben entre 10 y 11 mil pesos.

“Hemos tenido elementos que los mandamos a hacer sus exámenes al C3 (Centro Estatal de Evaluación y Control de Confianza), pero los que aprueban se van para Tizayuca o le buscan en Pachuca, y entonces quienes lo reprueban son quienes se siguen quedando.”

No obstante, aseguró que quien encabeza la corporación policial en Zapotlán, sí cumple con las pruebas y requisitos solicitados para ejercer dicha función. “Es imposible que con un sueldo tan bajo tengamos puros elementos aprobados, pero sí se ha cuidado que quienes encabezan la dirección tengan la carrera profesional para poder ocupar el cargo”.

De acuerdo con el documento “Seguimiento a la evaluación en control de confianza al personal del servicio profesional de carrera de las instituciones de Seguridad Pública”, publicado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), al 30 de noviembre de 2019 en la entidad 7 mil 924 elementos policiacos, de un universo evaluable de 7 mil 953, habían sido evaluados en los exámenes de control y confianza.

De los anteriores, 3 mil 024 son municipales, pero solo 3 mil 014 fueron evaluados, de los cuales el 81 por ciento resultó aprobado y 19 por ciento reprobó. En tanto, 3 mil 150 corresponden a elementos estatales de los que 3 mil 141 conforman la planilla activa evaluada, con 83 por ciento aprobados y 16 por ciento no.

A su vez, el documento da cuenta que 349 guardias de prevención y reinserción social fueron evaluados de un total de 351, de los que resultaron 71 por ciento aprobados y 29 por ciento no. Finalmente, mil 420 agentes de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) fueron valorados, de un universo de mil 428, con resultado de 75 por ciento aprobados.

  • Los agentes que aprueban los exámenes de confianza optan por buscar empleo en otras partes, lo que deja a los ayuntamientos con personal menos competente
policías ,sueldos

Comentarios