Por brote del Covid-19, juzgado suspende actividades

297
suspende actividades

Desde ayer y hasta el 21 de este mes, el desahogo de las audiencias y diligencias agendadas para desarrollarse dentro de dicho periodo quedaron suspendidas hasta la renovación de labores

Pachuca.- Las actividades en el juzgado del sistema penal acusatorio de Pachuca, ubicado en el bulevar Minero a un costado del Centro de Reinserción Social (Cereso) de la capital, serán suspendidas por 14 días luego de ser detectado un brote del coronavirus (Covid-19) al interior de las mismas.

Según el acuerdo 66/2020 emitido por el pleno del consejo de la judicatura del Poder Judicial del Estado de Hidalgo, las actividades serán suspendidas del 7 al 21 de octubre tras la localización del brote que dejó como resultado varios casos de personas contagiadas y otras más en cuarentena.

En el acuerdo, el consejo puntualizó que durante el transcurso de la pandemia se han tomado distintas medidas tendientes a proteger la salud de servidores públicos y usuarios, sin descuidar la función jurisdiccional, pero “procurando en todo momento prevenir los contagios por dicha enfermedad”.

No obstante, en ese caso la autoridad consideró que no basta con las medidas generales tomadas para contener la propagación del virus, sino que las mismas deben ser extensivas a toda la actividad realizada en la sede de dicho órgano jurisdiccional, lo cual, incluye a los juzgados primero y segundo penal de ejecución.

Por tal motivo, el desahogo de las audiencias y diligencias agendadas para desarrollarse dentro de dicho periodo, quedaron suspendidas hasta la renovación de actividades; con excepción de aquellas que sean de carácter urgente, para lo cual, será retomado el sistema de guardias.

Como audiencias de carácter urgente serán consideradas aquellas que no admitan dilación, medidas de protección, órdenes de cateo, proceso de aprehensión, audiencias iniciales con detenido, o que a criterio del órgano jurisdiccional, de no llevarse a cabo, se afectarían los derechos humanos de las partes.

En tanto, las audiencias que se lleven a cabo serán a puerta cerrada previo pronunciamiento del juzgador sin perjuicio de que el órgano jurisdiccional pueda llevar a cabo las audiencias mediante videoconferencia o de plataformas tecnológicas de fácil acceso a la ciudadanía.

Comentarios