Por buró de crédito, policías reprueban exámenes

635
policías reprueban exámenes,Uriel Moreno

Entre otros factores, son razones por las que elementos estatales no acreditan las pruebas de control y confianza, argumentó el comisario Uriel Moreno

Pachuca.-Incidencias como estar en el buró de crédito y no reportarlo ocasionan que algunos policías aparezcan como reprobados en sus pruebas de control y confianza, aseguró el titular de la Agencia de Seguridad Estatal, Uriel de Jesús Moreno.

“Dicen que están reprobados pero el problema es que no han cumplido satisfactoriamente con todas las evaluaciones; por ejemplo, nos checan en el buró de crédito y quien no está en Coopel o Elektra, entonces si yo no llevo el documento al C3, eso genera una observación”, explicó.

No obstante, descartó que los elementos que no aprobaron pudieran estar involucrados con el crimen organizado o tener un perfil violento que comprometa el desempeño de sus funciones, pues aseveró que se trata de incidencias menores que en ocasiones solo están relacionadas con falta de resistencia a la presión del trabajo.

“Muchos policías quizá están mal de manera psicológica o pudieran ser violentos, pero no significa necesariamente que lo sean, aunque sí que tengan poca resistencia y por eso te dan de baja, de cualquier forma a la gente que tenemos así la tenemos en lugares donde no tengan contacto con otras personas”, recalcó.

Sin embargo, destacó que su administración se ha encargado de depurar a los elementos que ya no debían estar en funciones, pero también de limpiar los expedientes de las quejas injustificadas que les acarreaban otro tipo de problemas como no poder acceder a capacitaciones especializadas.

“Muchos de los asuntos que nos involucran en la Comisión de Derechos Humanos son quejas no fundadas; sin embargo, eso genera que no podamos mandar a policías a cursos especializados, por ello, ahorita que estamos haciendo la depuración estamos retirando muchos policías que tenían quejas que nunca fueron debidamente sustentadas y se están limpiando los expedientes”, aclaró.

Finalmente, resaltó que la Policía estatal cuenta actualmente con un nivel de preparación más alto, ya que a muchos elementos les piden tener estudios de bachillerato y otros incluso ya concluyeron una formación profesional o especializada, por lo que continuarán trabajando en ese sentido para disminuir los números de quienes reprueban los exámenes.

Comentarios