Ayer, funcionarios de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) delegación Hidalgo fueron retenidos por policías de Mineral de la Reforma cuando acudieron para suspender el relleno sanitario ubicado en Pachuquilla.

Al respecto, el subdirector jurídico de ejecución de la dependencia Delfino Rodríguez Olvera comentó que alrededor de 10 policías arribaron al lugar para impedirles realizar las labores de suspensión del espacio, pues explicó que este no cumple desde hace meses con las medidas necesarias para operar.

No obstante, luego de retenerlos por aproximadamente 40 minutos, los agentes se retiraron del espacio aparentemente por órdenes del alcalde Raúl Camacho Baños, manifestó el funcionario.

Por lo anterior, la directora del área jurídica de la secretaría Nadia Reyna Camacho aseguró que presentarán una denuncia por retención arbitraria y amenazas ante las autoridades competentes, pues afirmó que cuentan con las pruebas necesarias para hacerlo.

Asimismo, presentó documentación en la que constató que desde el 14 de marzo el ayuntamiento de Mineral de la Reforma recibió el documento en el que se le otorgaba un plazo de cinco días hábiles para acudir ante la autoridad, con la finalidad de acreditar el cumplimiento de sus obligaciones en materia ambiental pues, de no hacerlo, procederían a la suspensión; sin embargo, dijo que la alcaldía no acató la medida.

El encargado de la dirección de la calidad de suelo de la Semarnat Jesús Álvarez indicó que la suspensión continuará hasta que la presidencia municipal cumpla con las normas ambientales; además, reveló que el problema del relleno sanitario existe desde septiembre pasado, no obstante, después de varios llamados a la administración municipal para subsanarlo, ayer se determinó implementar la medida.

Explicó que Mineral de la Reforma genera aproximadamente 100 toneladas de basura diarias, muchas de las cuales son depositadas en ese tiradero a cielo abierto sin ningún tipo de tratamiento, lo que provoca contaminación y fauna nociva que pone en riesgo a la población del municipio.

Fue a mediados de febrero cuando la administración de ese municipio decidió revocar el contrato que tenía con la empresa Valorización de Residuos Sólidos Urbanos de México (Valorsum), y desde entonces el edil expuso que licitarían la concesión del tratamiento de los residuos a otra empresa, sin embargo, hasta la fecha sigue sin conocerse quién realizará el trabajo.sermarnat

Por la tarde, arde en llamas tiradero

Luego de las acciones de suspensión del tiradero a cielo abierto ubicado en el predio La Cañada, también ayer, pero por la tarde, dicho espacio ardió en llamas, por lo que unidades de Bomberos, Protección Civil y Obras Públicas del estado, Mineral de la Reforma y Epazoyucan acudieron para sofocar el fuego.

Al respecto, el subsecretario estatal de Protección Civil Miguel García Conde externó que dicho incendio no representaba un riesgo para la población; sin embargo, dijo que sí afecta severamente al medio ambiente.

Además, puntualizó que el hecho pudo ser provocado e incluso existen testigos que refieren haber visto que presuntos trabajadores del sitio iniciaron el fuego, por lo que criticó que cuestiones políticas puedan derivar en actos que dañan al medio ambiente como en este caso.

Semarnat

El municipio genera aproximadamente 100 toneladas de basura diarias, muchas de las cuales son depositadas en ese tiradero a cielo abierto sin ningún tipo de tratamiento

Semarnat 

Comentarios