Acaxochitlán.- La alcaldesa Rocío Sosa Jiménez confirmó que la rehabilitación de la carretera de San Pedro (Acaxochitlán, Hidalgo) a Honey (Puebla) está prácticamente culminada, pues aún faltan algunos detalles por finalizar.

La obra fue solicitada por habitantes de la zona desde hace cinco años debido al estado en que se encontraba la cinta de rodamiento, pues en lugares como la localidad San Mateo, el pavimento prácticamente había desaparecido.

En entrevista, la funcionaria informó que fueron invertidos poco más de 33 millones de pesos por parte del gobierno de Hidalgo, a través de la Secretaría de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial (SOPOT).

La vía fue intervenida en sus 11 kilómetros de extensión tras los daños que dejó el huracán Lorenzo en 2007, para lo cual fueron recibidos recursos del Fondo Nacional para Atención de Desastres (Fonden).

Sin embargo, la rehabilitación duró menos de cuatro años en buen estado, pues a inicios de 2012 empezó a presentar deterioro, y un par de años después, la circulación era complicada en prácticamente toda su extensión.

Tras varias protestas, manifestaciones y cierres viales, las obras de rehabilitación iniciaron a mediados del año pasado.

En ese contexto, Sosa Jiménez precisó que durante la visita del gobernador Omar Fayad Meneses a la localidad Chimalapa el 7 de agosto, dos días antes de la conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, fue confirmada la inversión para el remozamiento de otras vías carreteras dentro del municipio.

Serán 5 millones de pesos a invertir para riego de sello a la vía terrestre Chimalapa-San Juan-San Francisco, donde algunas extensiones ya presentaban marcado deterioro.

Además, esperan presupuesto para la atención de la carretera entre las localidades Yemila y Santa Ana.

Finalmente, la funcionaria municipal espera que en breve sean atendidas otras peticiones en materia de recursos hidráulicos y drenaje sanitario para diversas regiones de Acaxochitlán.

Comentarios