Por cuesta de enero hace Profeco recomendaciones para empeñar, Sugiere usar herramientas digitales para monitorear a los establecimientos

298

Pachuca.- Debido a que esta en marcha la temporada en que la población acostumbra empeñar para hacer frente a la llamada cuesta de enero, la Profeco recomendó revisar el comportamiento comercial de las casas de empeño a través de las herramientas digitales de la dependencia.
En la liga https://burocomercial.profeco.gob.mx/ es posible conocer el si la casa de empeño tiene quejas. En tanto, en el enlace htps://rpce.profeco.gob.mx/casa_empeno.php es posible conocer si el establecimiento tiene su contrato de adhesión debidamente registrado ante la Profeco.
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) es la única autoridad reguladora en materia de casas de empeño en el país. En la actualidad hay 7 mil 653 empresas e instituciones de este tipo inscritas para operar.
Otra de las recomendaciones al empeñar es tener en cuenta el Costo Anual Total (CAT), que le permitirá comparar gastos y costos inherentes al préstamo, expresado en términos porcentuales.
También, es conveniente revisar el contrato para prevenir cobros excesivos y cláusulas abusivas, y también se recomienda analizar la tasa de interés.
Como ejemplo, el CAT en una cadena trenzada de oro de 14 quilates puede variar entre 53.9 por ciento fijo sin Impuesto al Valor Agregado (IVA) en el Nacional Monte de Piedad y 247.2 por ciento con otros proveedores del servicio prendario. En tanto, el interés anual a tasa fija, varía de 51 en el primer caso hasta 106.8 por ciento.
A fin de asegurar la procedencia lícita de algunos bienes, como los teléfonos celulares, instituciones como el Nacional Monte de Piedad no aceptan en empeño esos productos, a menos que se cuente con la factura original.
Otras de las recomendaciones en la materia son verificar los plazos de pago y oportunidades de refrendo, comparar entre más de una casa de empeño para obtener el préstamo, así como seleccionar la forma de pago que más se adapte a las necesidades de cada persona.

Comentarios