Por delegar obras, gastó Pachuca 30% más en bacheo

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Pese a contar con el personal e infraestructura necesarios para llevarlos a cabo

Pachuca.- La pasada administración municipal de Pachuca, encabezada por Yolanda Tellería Beltrán, gastó al menos 30 por ciento más en acciones de bacheo al delegar los trabajos a una empresa externa, pese a contar con el personal e infraestructura necesarios para llevarlos a cabo.

Así lo explicó en entrevista con este diario el titular de la Secretaría de Obras Públicas, Desarrollo Urbano, Vivienda y Movilidad del concejo municipal Felipe García Hernández, quien dijo que la inversión realizada a través de contratos para bacheo en 2019, mermó los alcances del recurso.

“Porque al llegar a través de un contratista se tiene que pagar una utilidad y un costo de financiamiento, todo ello lo absorbe la presidencia y entonces representa un costo mayor.”

Además, explicó que dicha acción resulta innecesaria ya que los municipios como Pachuca cuentan con el equipamiento y personal para llevar a cabo las tareas, por lo que solo es necesario comprar los insumos y, en caso de requerir más trabajadores, emplearlos temporalmente.

Por ello, dijo que el concejo tomó la determinación de realizar los trabajos correspondientes a este año por cuenta propia, utilizando para ello los 6 millones de pesos que recuperaron en nóminas al realizar un recorte de personal que no acudía a trabajar o tenía nulas funciones.

Lo anterior, precisó el funcionario, significó un ahorro de ese 30 por ciento de recursos, es decir, un promedio de 1.8 millones de pesos que en lugar de destinarse al pago de una empresa, serán empleados para el bacheo de más calles.

En 2019, la administración de Tellería Beltrán lanzó una licitación pública para contratar a una empresa que llevara a cabo los trabajos de bacheo en la capital. La ganadora de entre 11 firmas fue Conaso SA de CV y el monto asignado en esa ocasión fue de 24 millones 504 mil 115.59 pesos.

De acuerdo con las estimaciones de García Hernández, un promedio de 7 millones 351 mil pesos de ese recurso habrían sido erogados en delegar el servicio a dicha empresa, misma que además concluyó los trabajos con varios meses de retraso.

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